El PIB de Soria crecerá este año un 2%

Ana Pilar Latorre
-

Los analistas coinciden en que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y de las exportaciones retrasan la desaceleración l El número de hipotecas aumenta en los seis primeros meses del presente año un 39%

El PIB de Soria crecerá este año un 2%

Las previsiones económicas sobre el crecimiento de Soria son halagüeñas para el 2019 y el próximo 2020, a la sombra de otra crisis que se avecina pero sin mostrar todavía signos de desaceleración, algo que sí ocurre a otros niveles. Sí puede ser cierto que, como explican desde la sección soriana del Colegio de Economistas de Madrid, la economía provincial se mueva en una especie de microclima, gracias al cual los efectos se noten más tarde y puede que la recuperación también se retrase. Los profesionales estiman el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 1,8%. Aunque las previsiones no son para nada alarmantes, bien es verdad que tarde o temprano se harán notar en Soria los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sobre todo en agroalimentación, ya que industria tecnológica no hay en la provincia; los efectos del Brexit, especialmente en las exportaciones; y la desaceleración en la zona euro.

El boletín de previsiones económicas de Castilla yLeón de Unicaja Banco y elaborado por Analistas Comerciales de Andalucía anticipó un menor ritmo de crecimiento de la actividad económica en la provincia, de un 2% (por debajo de la estimación del 3,1% de 2018), aunque estaría en consonancia con el aumento previsto en la comunidad, que sería de un 2,2%, y en España, de un 2% también. El incremento iría por detrás de los de León, Salamanca, Segovia y Valladolid; a la par que el de Ávila; y por encima de los de Burgos, Palencia y Zamora. «Este dinamismo responde al buen comportamiento de la actividad empresarial y la demanda externa».

En este informe sobre los datos del segundo trimestre de 2019, Unicaja Banco destaca, en el apartado del mercado de trabajo, que el número de ocupados desciende un 1,5% en el segundo trimestre respecto al año anterior, aunque la afiliación a la Seguridad Social aumenta un 1,4%. El descenso del empleo se debe a la caída del número de ocupados en construcción y agricultura.El desempleo se mantiene prácticamente estable, mientras que la población activa disminuye un 1,4% mostrando la tasa de paro un leve aumento, con un 8,8%, la tasa más baja de la comunidad.

En el capítulo de exportaciones, aumentan en la primera mitad de año un 2,3% frente a un descenso en Castilla yLeón, se relaciona con el aumento de las ventas de componentes de automóvil y de materias primas animales y vegetales. La cantidad exportada aumenta un 12,3%. En turismo, descienden los viajeros pero aumentan las pernoctaciones un 4,5% de enero a julio.En demanda interna desciende la matriculación de turismos. 

Por otro lado, Soria ha sido la única provincia de Castilla yLeón con una disminución del número de compraventa de viviendas acumulado, con un descenso del 12,6% de enero a julio. Lo justifican por el descenso de las operaciones de viviendas nuevas, con una caída del 42,2%, mientras que las viviendas usadas registran un aumento del 1,3%. Se hace referencia al incremento de hipotecas un 39%, muy por encima de la media de Castilla y León, y el importe de suscripción también sube un 33,8%.

más optimismo. Por su parte, el Observatorio Económico de Caja Rural de Soria y Analistas Financieros Internacionales (AFI) es más optimista, ya que estima que el crecimiento del PIB de Soria en 2019 será de un 3,7% y que estaría por encima  de los porcentajes de Castilla yLeón y España. Como el otro informe, se dice que «las previsiones de desaceleración de Soria se mantienen más constantes que las del resto de economías gracias a las expectativas de evolución positivas del mercado laboral». 

Las razones de las previsiones de crecimiento de la economía soriana son el buen comportamiento del mercado laboral y las buenas perspectivas de las exportaciones de las empresas ubicadas en la provincia, principalmente. Pero tarde o temprano influirán la situación de inestabilidad económica mundial en los últimos meses y la crisis terminará por llegar a Soria, aunque desde la sección de economistas inciden en que no será tan grave como la anterior, que dejó tocados a números sectores productivos que todavía hoy siguen en fase de recuperación y a muchos ciudadanos, que no han recuperado su situación económica y que ven mermado su poder adquisitivo. 

«En línea con la ralentización de las expectativas de crecimiento económico globales, las previsiones de desaceleración de Soria convergen a la media estimada para Castilla yLeón y para el conjunto nacional en 2020, si bien todavía se mantendrá por encima de estas economías», recoge el informe de Caja Rural de Soria. «La suavización del impacto negativo sobre la provincia se debe fundamentalmente a las expectativas positivas del mercado laboral soriano, esperando un crecimiento anual del número de ocupados del 1,2% y un mantenimiento de la tasa de paro anual al 7,5% en 2020», añade el informe económico.

El observatorio analiza los resultados obtenidos en el segundo trimestre de 2019, con un crecimiento del 3,8%, también en este caso superiores a las cifras de Castilla yLeón (2,6%) y a las de España (2,2%) interanual en el mismo periodo. «Continúa la tendencia observada en los últimos trimestres desde que comenzara en el tercero de 2017, con un crecimiento de la economía soriana superior al del agregado regional y nacional». Se empiezan a observar los primeros signos de ralentización en la provincia según los datos de abril a julio de 2019, que ya venían presentándose en Castilla yLeón y España. «Parece que la velocidad de traslación de la desaceleración económica está llegando a Soria con varios trimestres de retraso, lo que brinda una oportunidad para anticipar medidas que contrarresten los efectos derivados de una ralentización más acusada en los próximos trimestres». El comportamiento del mercado laboral y del sector exterior, entre otros agentes, condicionan estas cifras.

Atendiendo a los datos del mercado laboral, la creación de empleo medida a través de la afiliación a la Seguridad Social, continúa siendo positiva y en el segundo trimestre de 2019 se ha registrado un crecimiento interanual del 1,7%. En cuanto al paro, en el segundo trimestre de 2019 se ha observado un aumento hasta el 8,7%, a pesar de que a principios de año era de un 7,1%. Pero la valoración es buena, porque la cifra está por debajo de un 10% y en términos interanuales el aumento es solo de un 0,1%. El paro soriano de larga duración desciende hasta el 35,1%, mayor descenso que en Castilla y León y en España.

Hablábamos del sector exterior como un motor importante de la economía soriana, ya que «siguen una tendencia positiva durante los últimos trimestres, mostrando cifras de crecimiento por encima de lo observado para el agregado nacional, que también se desenvuelve de forma positiva». Sin embargo, en el segundo trimestre de este año las exportaciones disminuyeron un 1,4% interanual y las exportaciones aumentaron un 3,4%, haciendo frente a la ralentización y cambiando tendencia. Pero se cerró el trimestre con una balanza comercial positiva de más de 20 millones de euros, con exportaciones que superaron los 109 millones de euros.