Podemos se enroca y espera un movimiento de Sánchez

Efe
-

La formación morada mantiene su posición ante un posible pacto de Gobierno y confía en que sea el PSOE el que de el siguiente paso en las conversaciones

Podemos se enroca y espera un movimiento de Sánchez - Foto: JUAN MEDINA

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este martes que la formación espera un "movimiento" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque el partido morado ya ha marcado su posición "por activa y por pasiva" y ahora "es él quien tiene que trabajarse un poquito la llegada a acuerdos".
Noelia Vera se ha expresado así en una entrevista en Las Mañanas de TVE sobre las negociaciones con el PSOE y si para Podemos el gobierno de coalición es una "línea roja" para votar sí en la investidura.
"Ya veremos, nuestra fórmula es la que es. Lo que estamos esperando es un movimiento de Pedro Sánchez. No hemos tenido ninguna llamada ni ninguna reunión más allá de la conocida que visteis todos hace unas semanas en Moncloa", ha asegurado.
También ha pedido recordar lo que pasó en el partido en 2016 después del pacto con el líder de Cs, Albert Rivera, y "todos los movimientos que hubo en su formación política".
Tras reivindicar que la moción de censura por la que fue investido presidente salió adelante por el "esfuerzo" de Unidas Podemos, Vera ha añadido: "Que piense él, que medite, que reflexione, que se acuerde de ese con Rivera no del día de las elecciones y que él decida".
Respecto a si la situación interna en Podemos debilita a Pablo Iglesias de cara a la negociación de un gobierno, la portavoz ha respondido que "lo importante" son los resultados de las elecciones generales.
"Pedro Sánchez tiene 123 diputados y tendrá que convencer a las formaciones que necesite para sacar adelante un gobierno", ha dicho.
Además, sobre la contestación interna al liderazgo de Pablo Iglesias y la tribuna del exsecretario general en Madrid, Ramón Espinar, la coportavoz ha dicho que el próximo sábado en el Consejo Ciudadano habrá ocasión de reflexionar en colectivo sobre lo que ha pasado pero ha recordado que la prioridad de la dirección es la formación de un gobierno.
"La prioridad ahora es cambiarle la vida a la gente", ha dicho tras incidir en que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas fueron "más bien malos" y, sin embargo, los de las generales son ahora "importantes" para la negociación de un gobierno.
Además, ha rechazado responder a si se baraja la convocatoria de una nueva asamblea ciudadana, un Vistalegre III, una cuestión de la que prefiere no hablar en los medios de comunicación porque se debe abordar en los órganos del partido.
Respecto al proyecto de Íñigo Errejón y la posibilidad de que extienda su formación a nivel nacional, Noelia Vera ha dicho que no sabe si el exnúmero dos de Podemos está trabajando en eso pero que "está en su absoluto derecho".