Tiempo para hacer memoria histórica

Ana Pilar Latorre
-

Los testimonios de Nicolás Sánchez Albornoz, Maricuela y Reed Brody, en la XIII edición de las jornadas

Tiempo para hacer memoria histórica

La Asociación Recuerdo y Dignidad pone en marcha una nueva edición de la Semana de la Memoria História y los Derechos Humanos Giulia Tamayo (abogada peruana que luchó por los derechos de la mujer). Este año se cuenta con un amplio y completo programa, en el que destaca la participación del historiador Nicolás Sánchez Albornoz. Durante la Guerra Civil se refugió en Burdeos y en 1947 fue detenido junto a un grupo de estudiantes y condenado por la dictadura a trabajos forzados, escapando del Valle de los Caídos en 1948 (episodio en el que se basó la película Los años bárbaros). Se exilió a Argentina, donde desarrolló gran parte de su carrera académica, y viaja frecuentemente a España. Mª Ángeles Flórez Peón, más conocida como Maricuela, es la última superviviente de la milicia socialista. «Aunque mi historia está llena de momentos difíciles nunca dejé de luchar contra las injusticias, siempre dejando a un lado la idea de venganza», subraya. Con casi cien años, ha publicado unas interesantes y exitosas memorias.

Se contará con la presencia de las hermanas de Salvador Puig Antich (apodado el ‘Metge’), militante anarquista del Movimiento Ibérico de Liberación que fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra y el último ejecutado a garrote vil en 1973. Por toda Europa se organizaron actos de protesta por su ejecución y pidiendo su indulto. María Torres Celada será otra de las protagonistas de las jornadas.La autora del blog memorialista Búscame en el ciclo de la vida inició una investigación cuando se enteró de que su abuelo había estado preso 37 años, una situación que sufrieron muchas familias en España. El juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel, otro de los ponentes, ha escrito numerosos artículos sobre aspectos relacionados con la memoria histórica, defendiendo la nulidad de las sentencias de los tribunales de la represión franquista y la aplicación de la legalidad internacional a los crímenes de la dictadura. 

cazador de dictadores. Otro participante en las jornadas será Reed Brody, abogado estadounidense y portavoz de Human Rights volcado en la defensa de los derechos humanos y la denuncia de crímenes humanitarios, por lo que es conocido como ‘cazador de dictadores’.  Claudia Poblete, niña robada y nieta de una abuela de la plaza de Mayo, interpretará Claudia, una particular combinación de relato periodístico y dramaturgia teatral. En las jornadas se estrenará en España un compendio de piezas de compositores que fueron víctimas de la represión franquista, con Ensamble Oihua. 

Recuerdo y Dignidad se fundó hace 13 años en Soria y centra su actividad en la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva de los derechos humanos, tomando como punto de partida el alzamiento militar de1936 contra la democracia y la dictadura fascista de Franco.