El Ayuntamiento entrega a la familia el busto de Yagüe

Nuria Zaragoza
-

El alcalde de San Leonardo cree que "seguramente siempre ha estado ahí" y asegura que no hay sospechas de nadie

Localizada la cabeza de la estatua de Yagüe robada en 2008

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha entregado a los hijos del general Juan Yagüe el busto de su padre, que fue localizado esta semana por los operarios municipales durante unas obras en las proximidades de la antigua estación del tren y que procede de la estatua a Yagüe que fue decapitada en octubre de 2008 durante un acto vandálico. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Jesús Elvira, quien confió en que esta situación no vuelva a reabrir el debate que  hubo en su momento en torno a la escultura retirada y la nueva que se levantó en el mismo lugar en honor «al vecino» Juan Yagüe. 

Elvira explicó que la cabeza se localizó «en un pequeño almacén donde antes la gente esperaba al tren», en el apeadero de la estación, durante unas obras de mejora y adecuación de la zona. «Los operarios del Ayuntamiento se encontraban haciendo limpieza por la parte de atrás y la sorpresa fue que, al limpiar esa zona, dando a un terraplén y en una zona  que estaba llena de broza, los operarios municipales encontraron allí algo, dieron la vuelta, y vieron que era la cabeza» de Yagüe. Esta pieza, cabe recordar, había sido sustraída el 12 de octubre de 2008. Entonces, el Ayuntamiento denunció los daños ocasionados durante la noche en la estatua del general, labrada en piedra arenisca y propiedad del Ayuntamiento. Desde entonces, el busto permanecía desaparecido. 

Elvira admitió que «no se sabe si ha estado siempre ahí o si se ha dejado» recientemente, aunque consideró que, por la zona en la que se encontraba y cómo estaba, «yo creo que ha estado allí siempre porque estaba todo lleno de zarzas y ahí no se puede entrar fácilmente». «Tiene pinta de llevar tiempo», sentenció.

En cuanto a la autoría, en su día el regidor manifestó que en la noche de los autos varios vecinos del pueblo habían visto a un grupo de individuos no residentes en la localidad alrededor del monumento. No hubo avances en esa línea de investigación y ahora el edil insiste en que «no se tiene ninguna sospecha de nadie». No obstante, recordó, los hechos se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil, que realizaron ya la inspección ocular en el lugar del hallazgo. La autoridad judicial instruye diligencias en estos momentos. 

unanimidad para la cesión. En cuanto a la decisión de donar la pieza localizada (propiedad del Ayuntamiento) a la familia, Elvira explicó: «Hablé con la familia, con el hijo de Juan Yagüe concretamente (que se llama también Juan) y él vio conveniente recogerla y quedarse con ella». «Lo hablamos con los portavoces (de los grupos políticos) y nos pareció bien a todos, así que les hicimos entrega, bajo un acuerdo previo donde quedaba constancia de su solicitud y  de la entrega por parte del Ayuntamiento, y una vez se había puesto en conocimiento de la Guarida Civil», especificó el regidor, que concretó que acudió a recoger la pieza «otra hija del general y hermana de Juan Yagüe, pero no María Eugenia». «La tienen ellos a recaudo, y terminado el tema», sentenció por su parte.