Premio al colegio Diego Lainez por el fomento de la lectura

Ana Pilar Latorre
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El Zarrón ha sido protagonista de las actividades de fomento de la lectura. El plan de la biblioteca del colegio Diego Lainez, que utiliza la metodologías activas y de inteligencias múltiples, es reconocido

Premio al colegio Diego Lainez por el fomento de la lectura - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Junta de Castilla y León ha concedido el Premio Plan de Bibliotecas al colegio Diego Lainez de Almazán por un proyecto en torno al Zarrón y los cuentos. «Cada año el plan lector de centro y la biblioteca viajan a lugares lejanos y apasionantes para conquistar conocimientos, disfrutar de tareas y dinámicas y aprender los unos de los otros», explica la directora, Chelo Salvachúa. Viajes por Europa con motivo del Año del Patrimonio Cultural Europeo en el curso 2017-2018 y rutas por los países que bañan el Danubio en el curso 2018-2019 son algunos de los temas abordados en el plan lector. Este año se ha escogido Zarrón, «porque este personaje caracteriza nuestras tradiciones, de las que tenemos mucho que aprender». 

El plan se diseñó en junio, «aportando entre todos [equipo directivo y resto de proferores] ideas que permitieran desarrollar en nuestros alumnos una máxima: el gusto por la lectura». El centro se encuentra inmerso en un plan de formación basado en líneas metodológicas de carácter activo y en el último año la ‘gamificación’ ha sido una de las actuaciones desarrolladas. «Por ello este proyecto tiene su base en esta metodología, permitiendo generar aprendizajes de forma lúdica, haciendo que los alumnos procesen el aprendizaje desde una perspectiva más motivadora», detallan. 

Otra de las líneas metodológicas es el trabajo por inteligencias múltiples, conocido a través de Howard Gardner. «Se permite al alumno llegar a diferentes conocimientos, tareas y dinámicas desde una amplia gama de posibilidades basadas en las diferentes inteligencias, en función de sus intereses e inquietudes, como intrapersonal, interpersonal, visual-espacial, natural, musical, lógico-matemática, corporal-kinestésica y lingüística verbal», recoge el plan. Para ello, se hace uso del «maravilloso mundo de los libros» y el proyecto «quedará gamificado bajo el folklore de la localidad con el personaje del Zarrón, consiguiendo emocionar nuestro cerebro y seguir aprendiendo y disfrutando con lo que leemos». 

El proyecto de la biblioteca despertará el interés y será  un eje transversal para trabajar en el Plan Lector y a la vez en otros planes del centro, como los de igualdad, convivencia y emprendimiento. «Conseguiremos dar vida, dinamismo, coherencia, significatividad, interdisciplinariedad, incluisión y calidad al diseño de este proyecto», detallan.

personaje. El Zarrón será el personaje que lidere los diferentes planes, para que puedan ser programados de forma interdisciplinariedad y despierten el interés entre los alumnos. «En toda esta aventura surge una narrativa en torno al Zarrón, que inquieta y despierta a los estudiantes, con unas misiones y retos basados en el desarrollo de las diferentes inteligencias múltiples que los alumnos deberán conseguir si los realizan de forma colaborativa», explican desde el propio centro. Con los diferentes retos y misiones, aprenderán a mejorar en lectura, adquisición de conocimientos, respeto y tolerancia, a resolver problemas, solucionar conflictos, comprender el funcionamiento de la sociedad que les rodea... Al final, habrán conseguido las ocho ovejas que necesita el Zarrón en su rebaño y le protegerán de los lobos que por allí se encuentran. Cada trimestre una aventura, diferentes niveles con misiones para resolver.

 La aventura comenzará en la Bibliolaínez El Zarrón. Las misiones tendrán varias actividades, desde una escape room para llevar al Zarrón hasta su festividad por el mes de mayo hasta encuentros intergeneracionales con los mayores de la localidad para aprender tradiciones y folklore, pasando por la elaboración de videocuentos y audiocuentos para desarrollar la cultura emprendedora. Se suman los rincones de lectura y la invetigación los textos más antiguos sobre el Zarrón para escribir después poesías y textos con los que hacer que la biblioteca crezca con autores propios. «Los alumnos serán exploradores que llevarán al Zarrón por lugares y cuentos, le ayudan a descubrir retos científicos», concretan desde el centro. La biblioteca será «punto de encuentro y de salida, donde se reúnan la creatividad, el conocimiento y el carácter lúdico, así como el desarrollo integral del alumno que promueve nuestro sistema educativo, mediante el desarrollo de todas las inteligencias del individuo».