La campaña micológica precisa de más lluvia

Ana Pilar Latorre
-

Cesefor organiza un seminario para presentar el proyecto Go Mikogest y analizar las posibilidades de las nuevas tecnologías en la gestión micológica

La campaña micológica precisa de más lluvia - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Los recolectores ya empiezan a pensar en la campaña micológica de otoño, a salir al monte y a sacar las correspondientes licencias. Eso sí, la recolección estará marcada por el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal, algo que no es difícil en el monte. También se extremará la vigilancia de cuadrillas de recolectores ilegales, que este año serán menos por el descenso de movilidad por la pandemia.

Sobre el pronóstico de fructificación, los técnicos de Cesefor indican que «a pesar de que a lo largo del mes de agosto se han desencadenado varios eventos tormentosos, los  acumulados de precipitación han sido insuficientes para favorecer de forma generalizada el inicio de las fructificaciones de especies micológicas». Sin embargo, en la provincia de Soria estas cantidades son «suficientes» para que ya hayan fructificado, en zonas puntuales Lactarius quieticolor,  Amanita caesaria o Boletus aereus e incluso algún Boletus edulis en las zonas más frescas.

El mes de septiembre es «de transición» y «tremendamente irregular» en cuanto a las condiciones climatológicas: algunos años se presenta como una extensión del verano y otros años -como 2019, sin ir más lejos- se registran numerosos episodios de lluvias a través de fenómenos tormentosos. «En el mapa del pronóstico climatológico para los próximos días de septiembre no se reflejan probabilidad de precipitación en provincia de Soria, por lo que habrá que esperar a que un cambio de tendencia en esta estabilidad atmosférica provoque la acumulación de precipitaciones suficiente para el desencadenamiento de fructificaciones de setas silvestres en nuestros montes», añaden desde Cesefor, concretamente el técnico José Miguel Altelarrea, del Área de Gestión Forestal y Recursos Naturales. 

información útil. Por otro lado, Cesefor continúa centrando parte de su actividad en el recurso micológico y ha organizado el próximo martes 8 de septiembre un seminario de difusión del proyecto Go Mikogest, sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la gestión dinámica del recurso micológico. La apertura de la jornada correrá a cargo de Álvaro Jiménez, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), y Roberto Rubio, de Cesefor, presentará este innovador proyecto que «pretende gestionar la regulación del recurso micológico a través de herramientas basadas en las denominadas TIC, garantizando de esta manera la sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso micológico, la trazabilidad en la cadena de valor y ofreciendo información útil al recolector y al sector empresarial». 

Para ello, «se generará un sistema de recolección y análisis Big Data que aporte la información necesaria para garantizar la sostenibilidad, tanto de la actividad como de los hábitats, que ofrezca conocimiento preciso de la capacidad productora de esos hábitats en tiempo real (estimaciones de las producciones en cada lugar y momento) y que además procese parámetros precisos de la demanda, comercialización y explotación del recurso». Cesefor presentará también el martes smartbasket, una nueva aplicación para la gestión de datos micológicos. En este seminario se hablará de observación remota y uso de sensores en la gestión micológica , de hábitats productores micológicos (alcornocales y jarales), factores que afectan a la producción micológica. Además, el seminario incluye un debate con los expertos participantes, de universidades y centros investigadores de España.