Tres entidades de CyL, elegidas para los fondos de Cinfa

SPC
-

Asociación Española Síndrome CDG, Aspace Valladolid y Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett, son los elegidos

Tres entidades de CyL, elegidas para los fondos de Cinfa

La Asociación Española Síndrome CDG (AESCDG), Aspace Valladolid y Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR) son las entidades de Castilla y León que han resultado elegidas por votación popular para recibir las aportaciones de la iniciativa solidaria ‘Cinfa: Contigo, 50 y más’. De este modo, cada una de ellas recibirá 5.000 euros, como parte de las 50 entidades españolas a las que la farmacéutica apoyará con motivo de su 50 aniversario. 

Sus proyectos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, ofrecen, respectivamente, dos circuitos de tratamientos para niños con el Síndrome CDG (defectos congénitos de la glicosilación), con el fin de que puedan dar su primer paso de forma autónoma; un programa de envejecimiento activo para las personas con parálisis cerebral; y la publicación de un manual actualizado y novedoso sobre los aspectos más importantes del reflujo gástrico y el esófago de Barrett.

Durante el periodo de votaciones de la iniciativa ‘Cinfa: Contigo 50 y más’, del 3 de junio al 30 de septiembre, los más de 600 proyectos candidatos han superado los 1,2 millones de votos recibidos en la web oficial contigo50ymas.cinfa.com. En palabras del presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, esta gran participación "pone de relieve el espíritu solidario de los españoles, que con su voto han querido respaldar a las entidades de pacientes". "Detrás de cada uno de los más de 600 proyectos presentados, hemos encontrado personas e historias de enorme valor. Como empresa cuya razón de ser es la salud, no podíamos estar más contentos con la acogida que ha recibido la acción ‘Cinfa: Contigo, 50 y más’", añadió.

Las propias entidades de pacientes realizaron una labor de difusión en medios y redes sociales para dar a conocer sus iniciativas al público, y recibieron también el apoyo de las farmacias españolas que, con el distintivo de ‘Farmacias con Alma’, actuaron como embajadoras de la iniciativa. Numerosos centros de salud de toda España han difundido igualmente la acción solidaria de Cinfa.

Además, Enrique Ordieres señaló que 'Cinfa: Contigo, 50 y más’ es un ejemplo de cómo un "granito de arena" puede ayudar a levantar una montaña. "Confiamos en que las aportaciones de Cinfa, sumadas al apoyo de todas las personas que han avalado con su voto los diferentes proyectos, favorezcan que miles de pacientes afectados por problemas de salud y sus familiares puedan tener una mayor calidad de vida. Y, al mismo tiempo, esperamos que esta iniciativa haya contribuido a una mayor sensibilización social acerca de la importante labor de acompañamiento y ayuda que las entidades de pacientes llevan a cabo cada día”.

La Asociación Española Síndrome CDG (Efectos Congénitos de la Glicosilación) impulsa el proyecto 'Mi primer paso'. Tiene su domicilio social en Valladolid, pero desarrolla su labor en todo el ámbito nacional. Se trata de una asociación formada en la actualidad por 39 familias con uno o más miembros afectados por el síndrome CDG. 

El proyecto 'Mi primer paso' consiste en el desarrollo de dos circuitos de tratamientos para cinco niños que incluyan sesiones de Athlant (una ortesis completa tipo mono), fisioterapia neuropediátrica, hidroterapia, Lokomat (órtesis de marcha robotizada) y Topology (sistema de neuroestimulación de bajas frecuencias), con el fin de ayudarles a dar un paso de forma autónoma por primera vez.

Aspace Valladoldi, lleva a cabo el proyecto 'Apostando por el envejecimiento activo', que intenta dar una respuesta de calidad a este problema que requiere, en primer lugar, una evaluación que permita diagnosticar los procesos de envejecimiento de forma individual resaltando los principales problemas socio-sanitarios. En segundo lugar, dar una mayor intensidad en los apoyos y, en tercero, dotar de recursos materiales y equipamiento actualizado de calidad. 

Finalmente, la Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett impulsa la iniciativa 'Manual actualizado de esófago de Barrett', con el que quiere ofrecer a todas las personas afectadas por EB un manual actualizado y novedoso sobre los aspectos más importantes del reflujo gástrico (ERGE) y EB.