scorecardresearch

Respiradores para Santa Bárbara a través de Fighting Covid19

EDS
-

Un neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra se encarga de la validación de equipos de ventilación asistida de segunda mano

Respiradores para Santa Bárbara a través de Fighting Covid19 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El Hospital de Santa Bárbara de Soria y otros 14 centros hospitalarios reciben material sanitario para luchar contra el coronavirus gracias a un proyecto impulsado un especialista de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Lain Hermes González Quarante, denominado Respiradores - Fighting Covid 19. Se trata de una iniciativa del grupo Entrepreneurs Organization (EO) Madrid que trae respiradores de segunda mano a diferentes centros hospitalarios españoles. El neurocirujano, junto a otros compañeros de la citada clínica, se encarga de la validación de los equipos, informa Europa Press.

Los impulsores de este proyecto son un grupo de empresarios de Madrid del grupo EO, conocedores de la situación de varias UCI del país y de que faltaran aparatos de ventilación mecánica. Actualmente, ya han repartido más de 80 respiradores por hospitales en España, principalmente en Madrid, pero también en Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León. Estos equipos han sido comprados en varios países de Europa, por lo que "es importante llevar a cabo un proceso de control y reconocimiento que confirmen su operatividad", explica el neurocirujano, quien destaca la red de colaboración entre médicos anestesistas e intensivistas, que valoran a nivel técnico los respiradores que se localizan a través de brokers o empresas en Alemania, Francia, Bélgica o Luxemburgo.

"Cuando localizamos un stock, el equipo de médicos, de forma altruista, nos ponemos en marcha para analizar las opciones y ver cuáles son válidos y, así, evitar errores en la compra de aparatos no útiles". "Además, de forma previa, confirmamos con los posibles hospitales de recepción que van a poder usarlos", ha señalado. Gracias a ello, hospitales como el Gregorio Marañón, La Paz, el Infanta Sofía, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, Hospital de Móstoles, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Josep Trueta de Girona, Santa Bárbara de Soria, Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, las instalaciones de IFEMA, el colegio de médicos de Barcelona (que distribuirá respiradores a los principales hospitales catalanes), el Clínico San Carlos o, incluso, la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid han podido reforzar sus equipos para mejorar la atención a sus pacientes. La organización empresarial EO Madrid está compuesta por un grupo de empresarios que, en su búsqueda por aportar "su granito de arena", comenzaron esta iniciativa de compra de equipos. Además, cuentan con una página web de donaciones en la que han logrado recaudar más de 300.000 euros, ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.