Soria estabiliza el contagio en víspera de la vuelta al cole

Nuria Zaragoza
-

La provincia consigue rebajar esta semana los datos diarios de contagio por debajo de la decena. La jefa de Servicio Territorial de Sanidad asegura que los brotes, «la mayoría familiares»

Instalaciones del Centro de los Alimentos de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

No hay motivos aún para bajar la guardia pero la situación epidemiológica ha «mejorado» en los últimos días en la provincia respecto de los críticos datos de agosto. Esta semana «todos los días hemos estado por debajo de la decena de nuevos casos diarios», destaca la jefa de Servicio Territorial de Sanidad en Soria, Elena del Vado, quien admite que la situación es «estable» en estos momentos y «estamos mejor en la comparativa con otras provincias». Aún así, insiste, es necesario mantener la «precaución» y las medidas de higiene -«mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad»- ya que, reconoce,«preocupa» el efecto que puede tener la vuelta a la actividad escolar y laboral una vez superado el verano. 

convivir con el virus. Todo nos preocupa porque todo es un riesgo, pero confío en que todos hagamos las cosas bien. La vuelta a las clases preocupa obviamente pero es fundamental empezar el colegio y, también, que la gente vuelva a sus trabajos y compatibilizar la vida normal con el virus, que nos exige precaución», considera la responsable de Sanidad en Soria, quien apunta también que la presión asistencial en el hospital, de momento, se mantiene estable. Al cierre de esta edición el número de ingresados había bajado a 18, si bien había ya tres personas con COVID-19 en cuidados intensivos. 

Conseguir rebajar los datos de contagio respecto de las semanas pasadas responde principalmente al retorno de los veraneantes a sus residencias habituales. Al bajar la población residente en la provincia, se han reducido también las posibles opciones de contagio, justifica la responsable del Servicio Territorial de Sanidad. No obstante, apunta también a la conducta «responsable» de la ciudadanía soriana. 

No ignora tampoco el papel que ha tenido este verano el sistema de vigilancia epidemiológica, tanto a nivel de atención primaria (con el seguimiento de los casos sintomáticos en los centros de salud) como de los rastreadores (con el seguimiento y rastreo de los contactos de casos positivos). «Todo ello ha conseguido contener bastante la situación y es fruto del trabajo de los profesionales, que están dando el doscientos por cien», agradece. 

refuerzo de personal. Precisamente en este sentido, anuncia que está previsto reforzar el servicio territorial en la parte de Epidemiología con un profesional médico. «Hay una plaza vacante de médico y ya ha salido publicada. Es una plaza de médico que irá destinada a Epidemiología, donde la carga de trabajo ahora es muy importante. El proceso de selección suele ser largo pero vamos a tratar de agilizarlo al máximo», anuncia Del Vado. Recuerda no obstante que ya se ha reforzado este servicio con «un médico de apoyo de otra sección que se ha trasladado puntualmente al servicio para atender la carga de trabajo». «Sabemos como está ahora la situación pero no lo que puede venir. En cualquier momento se puede complicar la situación y queremos estar preparados», justifica la jefa del servicio al respecto de este refuerzo en Epidemiología donde, cabe recordar, asumen los seguimiento, estudio de casos, envío de datos... 

vacuna de la gripe, antes. La carga de trabajo en el servicio se ha multiplicado en los últimos meses porque, a la actividad ordinaria, han tenido que añadir todo lo que ha supuesto la pandemia. Yprecisamente ahora es uno de los momentos de mayor actividad ordinaria por los preparativos de la vacunación de la gripe. Al respecto, Del Vado anuncia que ya está confirmado que la vacunación se va a «adelantar a la primera quincena de octubre», si bien falta por concretar el día. Otros años, cabe recordar, se lleva a cabo a finales de mes. 

En principio, indica, se va a vacunar «a los grupos de siempre, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, personas en centros de mayores...». El objetivo de este adelanto de la vacuna es, explica, «que la gente esté protegida antes». «Al final, la gripe es una enfermedad con un proceso que puede ser similar al del coronavirus, si hay más vacunación, se puede discernir mejor. Es importante adelantar la vacuna por todo pero, principalmente, porque la gente esté protegida antes», justifica. 

Al cierre de esta edición, Castilla y León contabilizaba 199 brotes activos de SARS-CoV-2 con 1.268 personas contagiadas vinculadas a los mismos. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, trece de estos brotes activos se localizan en Soria, con 88 personas vinculadas a los mismos. 

Del Vado asegura que en estos momentos los brotes activos en la provincia están controlados y no hay ninguno que preocupe especialmente. Recuerda que «la mayoría de los brotes están vinculados a al ámbito familiar y, en menor medida, al ámbito social» y tienen una media de «tres-cuatro casos vinculados», es decir, no son brotes excesivamente grandes. 

Desde el servicio recuerdan que, cuando se activa un brote, deben pasar al menos 14 días sin nuevos contagios vinculados al mismo para que deje de estar activo y cuatro semanas para cerrarlo, lo que explica también el elevado número de brotes que aún permanecen activos en Soria. Al cierre de esta edición la provincia sumaba más de 5.700 casos diagnosticados.