La importancia de la detección precoz del cáncer de colon

S.Recio
-

Este programa de la Junta ha hecho que 48 personas en Soria hayan conseguido evitar a tiempo esta enfermedad. En su Día Internacional, la Asociación Española Contra el Cáncer pide a la población que acuda a estas citas

La importancia de la detección precoz del cáncer de colon

Menos de un 40% de las personas citadas a la prueba de detección precoz de cáncer de colon acuden a realizarla, "la mayoría de las veces por pereza o por no darle importancia", asegura Jesús Aguarón, presidente de AECC Soria, "incluso por temor a que vayan a encontrar algo".

Recuerda que gracias a esta prueba se han evitado en Soria que 48 personas padezcan la enfermedad, "son muchos casos que no han tenido cáncer gracias a esto". Durante los tres primeros meses de pandemia se paralizaron las pruebas pero ahora vuelven a llegar a toda la población de entre 50 y 79 años, "aunque hasta junio no se pudo realizar ninguna ahora se han enviado unas 7.000 cartas y toda la población diana está cubierta".

Incluso se detectó a tiempo el cáncer en tres personas. Rubén Molina lo padeció hace seis años. Lamenta que sea una enfermedad poco conocida y que eso hizo que su situación fuese grave, "es muy desconocida y parece que no le damos importancia", asegura, "parece que como hay molestias en el estómago o no vas al baño bien no pasa nada porque los síntomas aparecen ya en un estado avanzado".

Pero en su caso cáncer, por eso pide a la población que ante la menor duda acuda a su médico, "se pueden evitar mucho sufrimiento porque es una patología que causa muchas muertes y parece que es un tema del que no se quiere hablar".

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer recuerdan que solo en el año 2020 se produjeron más de 15 mil muertes en toda España.