El Ayuntamiento de Soria congela tasas y actualiza el IBI

EDS
-

Ajusta el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles con una subida del 1,8% conforme a los precios de los dos últimos ejercicios

El Ayuntamiento de Soria congela tasas y actualiza el IBI - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

La comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Soria dio hoy luz verde a la política fiscal del próximo ejercicio con el mantenimiento sin modificaciones de todas las tasas e impuestos municipales a excepción del IBI, principal puntal de los ingresos municipales, y que ajustará su tipo al 0,56 por ciento (un punto más) “manteniéndose entre los más bajos de todas las capitales de provincia”.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, explicó que los recibos del IBI se aumentarán aproximadamente en un 1,8 por ciento en consonancia con el incremento de los precios de los años 2018 y 2019 después de que no sufriera ninguna modificación en el pasado ejercicio.

“Ya explicamos que una vez finalizada la revisión catastral y su aplicación a lo largo de ocho años, optamos por congelar el impuesto para 2019 y así trabajar en la política fiscal posterior a medio y largo plazo sobre este ingreso. Actualmente, lo que hemos acordado es incrementarlo en consonancia con la subida de los precios de ambos años para evitar situaciones de desfases como las que se sucedieron hace dos legislaturas”, indicó.

Asimismo, significó la necesidad de esa actualización en la ponencia de valores que fue aprobada en su momento por unanimidad de todos los grupos y que se fue aplicando posteriormente durante ocho años.

La propuesta del departamento económico e intervención era del incremento del tipo al 0,57 pero finalmente se ha aprobado la subida de un punto pasando del 0,55 al 0,56.

Muñoz explicó “la importancia de una política fiscal adecuada con unos ingresos estables que permiten dinamizar la ciudad con mantenimiento del empleo, un alto volumen inversor, una política social fuerte y una actividad cultural y deportiva sobresaliente con su traducción en sectores esenciales para la ciudad como los vinculados al turismo”.

El informe de Hacienda respecto a los tipos de IBI determina que la ciudad de Soria se encuentra entre las que tiene el tipo menos costoso para sus ciudadanos. Igualmente, en relación con la posición en el resto de los impuestos y tasas, la ciudad se encuentra entre las menos gravosas.