El confinamiento reduce las denuncias por ciberdelitos

Fernando Orte
-

A pesar de que las estafas continúan dándose en Internet, sobre todo en colectivos vulnerables como las personas mayores

El confinamiento reduce las denuncias por ciberdelitos

El estado de alarma ha reducido notablemente el número de denuncias en comisarías de policía como la de Soria. También las que tienen que ver con ciberdelitos, a pesar de que las estafas continúan dándose en Internet, sobre todo en colectivos vulnerables como las personas mayores.

Con el confinamiento muy pocos han acudido a dependencias policiales a presentar denuncias por delitos sufridos en Internet. "Realmente ha habido un bajón muy grande, eso no significa que no se estén produciendo delitos", asegura Luis Gómez, Inspector de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Soria.

Lo que no ha variado es la tipología de los ciberdelitos, como el phishing o las transferencias electrónica fraudulentas. Aunque sí se han prevenido muchos intentos de estafa que pretendían aprovecharse de la situación actual. Por ejemplo "con la Seguridad Social cuando intentaban devolver un presunto dinero, pero la campaña de prevención ha sido buena y no se ha dado este delito en Soria". 

También se han producido a través de compras online, con víctimas vulnerables como las personas mayores que se inician en esta modalidad de comercio. "Una vez tienen tus datos bancarios y de tarjeta de crédito, pueden hacerte mucho daño", afirma Gómez.

Por eso aconsejan sentido común. Y para proteger a los menores, que ahora pasan más tiempo conectados que nunca, lo primordial es la tutorización, que los padres y madres sepan qué hacen sus hijos cuanto están en Internet.