Los locales de ocio nocturno podrán servir comidas

SPC
-

El Gobierno regional asegura que con esta normativa, que les posibilitará ejercer la actividad de hostelería y restauración, se atiende la demanda de flexibilidad pedida por el sector para paliar los daños

Imagen del interior de un local de ocio nocturno en la provincia de Burgos - Foto: Christian Castrillo

Los locales de ocio nocturno de Castilla y León podrán realizar actividades de restauración y hosteleria, como por ejemplo, servir comidas o abrir en otros horarios. De esta forma, las discotecas, pubs de copas y salas de baile, muy castigadas por los límites horarios marcados por el Gobierno autonómico para combatir contra el coronavirus ven atendida una de sus principales demandas después de ver como el límite de las 01.00 de la madrugada para cerrar había imposibilitado la apertura de muchos locales. Una decisión que acordó la Junta de Castilla y León mediante una modificación normativa que permitirá a los bares de ocio nocturno ejercer la actividad de hostelería y restauración con el objetivo de reactivr este sector frente al impacto de las medidas para contener el covid-19. Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, donde afirmó que se trata de dar flexibilidad a los establecimientos públicos aunque tengan cierres y públicos distintos y puedan diversificar su actividad, como demanda el sector.

El Decreto-ley por el que se modifica la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad, que tendrán que convalidad las Cortes, supone dar flexibilidad a estos locales, siempre que cumplan con los requisitos, de poder compatibilizar la actividad, algo que hasta ahora la norma no permitía, precisó Suárez-Quiñones.  Desde la aparición de la pandemia ocasionada por la covid-19 ha sido necesaria la adopción de medidas de todo tipo en orden a la gestión de la crisis sanitaria, generándose con ello un importante impacto económico y social en diversos ámbitos, entre ellos, muy especialmente, el propio de los espectáculos públicos y actividades recreativas.

El nuevo Decreto-Ley aprobado «busca favorecer la reactivación del sector, ampliando las posibilidades de ejercicio de actividad económica de los titulares de establecimientos e instalaciones destinados a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas», explicó el titular de Fomento. Y es que, hasta la entrada en vigor de este Decreto-Ley, no resultaba posible compatibilizar en un mismo establecimiento, con carácter continuado, actividades recreativas con diverso régimen de horario, público o dotaciones. En esta tesitura, el dueño del local se veía obligado a decantarse por ejercer una única actividad, ya sea bar, pub o discoteca, limitada, tanto en funciones como en horario, a la concreta categoría que según el anexo de la Ley le fuera determinada.

Con el cambio aprobado, por tanto, en un mismo establecimiento se podrán ejercer diversas actividades recreativas, siempre que se cumplan las previsiones normativas sobre contaminación acústica, protección de menores y, en su caso, las exigencias sanitarias y de seguridad alimentaria.

De esta manera, a modo de ejemplo, los pubs y discotecas de la Comunidad, catalogados como actividades de ocio y entretenimiento, podrían ejercer la actividad de hostelería y restauración, al poder compatibilizarlas dentro de sus locales.