¿Museos cerrados? Me voy de visita virtual

EFE
-

A golpe de clic podemos visitar tres de los centros artísticos más importantes de España, El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, 'abiertos' 24 horas para que la cuarentena se nos haga más amena

¿Museos cerrados? Me voy de visita virtual

Llevamos poco más de siete días de aislamiento y nos quedan muchos por delante, pero podemos seguir yendo de museos aunque no salgamos a la calle. 

Si te apuntas a las visitas virtuales, al menos, evitas colas o tener que reservar la entrada con antelación, lo que es un buen punto de partida.

A golpe de enter, podemos visitar El Prado, que se ha visto obligado a contratar nuevos servidores -antes 2, ahora 10-, para poder soportar el incremento de visitas, que el 11 de marzo, antes de las medidas de confinamiento, tuvo 27.528 usuarios y el 13, tras las medidas, 188.350.

El Museo Thyssen también es más visitado en Internet. El primer fin de semana de confinamiento tuvo 39.200 visitas, 15.000 más que el anterior. El Reina Sofía ha visto incrementado levemente las visitas a su web, que ahora sobrepasa a diario las 7.000. Una de las áreas más visitadas es el microsite dedicado al Guernica y la exposición Las artistas pop en la colección.

 

La web www.museodelprado.es, nos propone un paseo online para disfrutar de más de 8.000 obras de su colección. A poco que le dediques cinco minutos a cada obra, puedes pasarte más de 666 horas dentro de la web.

Eso, como mínimo, porque puedes dedicarle mucho más tiempo a cuadros como Las meninas, de Velázquez, uno de los más representativos del museo madrileño y uno de las más visitados cuando las salas están abiertas. Solo de esta obra, además de verla con todo detalle en la pantalla del ordenador, puedes conocer sus características técnicas, descargarte la ficha del autor o ver numerosos contenidos multimedia relacionados con el cuadro.

Para quien realice la visita con sus hijos, no hay que perder de vista a la infanta Margarita, una de las protagonistas de Las meninas, que cuenta a los más pequeños qué ver en el Museo para después, con la ayuda de otros de los protagonistas de este cuadro, comentar en poco más de dos minutos algunas de las obras más famosas del Prado, incluida la de Velázquez.

 

En la web www.museoreinasofia.es se puede empezar el paseo por el Guernica, de Picasso, pero hay muchas más opciones y, sobre todo, más descubrimientos.

Desde hace 15 años, el Museo Reina Sofía ofrece visitas virtuales a sus exposiciones a través de Internet. En este tiempo, son muchos los contenidos incorporados y el material incorporado a la nube. De sus más de 23.000 obras, casi la mitad, algo más de 11.000, ya están registradas.

 

Termina el paseo en www.museothyssen.orgque nos invita a vivir el Thyssen en nuestras casas. Y a fe que lo cumplen.

Si clicas su Colección permanente, prepárate a recorrer todas las salas, incluida la colección de la baronesa Thyssen, como si estuvieras en el mismísimo museo. Así que si tienes una pantalla de ordenador de 21 o más pulgadas, vas a disfrutar mucho de esta visita.

Más relajado es el recorrido por Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 que, por primera vez en España, presenta una exposición dedicada a la faceta de Rembrandt como retratista. De paso, puedes ver un video explicativo con el comisario Norbert E. Middelkoop y una revista digital de 32 páginas.

Y, por último, si eres un afortunado o afortunada que dispone en casa de unas gafas de realidad virtual (VR), aprovéchalas. Desde este museo te ofrecen visitas virtuales inmersivas para sumergirte con ellas en las exposiciones temporales. En apenas dos minutos te explican cómo hacerlo y después solo te queda, comenzar. ¡Qué lo disfrutes!