La exdirectiva de Bankia niega que ocultaran tasaciones

Efe
-

La antigua cúpula de la entidad madrileña señala no se guardaron "en un cajón" informes y que el volumen requerido era tan amplio que las compañías no tenían capacidad suficiente para generarlas

La exdirectiva de Bankia niega que ocultaran tasaciones - Foto: Fernando Villar

La exdirectora del área de Auditoría Contable de Bankia Soraya Paredes ha negado hoy en la Audiencia Nacional que ocultaran "en un cajón" las tasaciones requeridas por Deloitte para redactar su borrador del informe sobre las cuentas de 2011 de la entidad, que finalmente no llegó a realizarse.

En calidad de testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, Paredes ha dicho que el volumen de tasaciones solicitadas por el socio auditor Francisco Celma, "era ingente, grandísimo", tanto que aunque los responsables de la cartera inmobiliaria "dieron los pasos", las compañías tasadoras "dijeron que no tenían la capacidad" suficiente para generarlas.

No obstante, "el grado de entrega fue siendo semana a semana y progresivo", ha asegurado la exdirectiva, que ha añadido que este proceso "llevaba sus tiempos y en cada correo electrónico se veía el avance".

A preguntas de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato que ejerce la acusación popular del caso, ha sostenido que el grupo BFA-Bankia "fue presentando todo aquello que se requería", al tiempo que desde su departamento reclamaban la información restante.

Sin embargo, según Paredes, a finales de marzo de 2012, apenas un mes antes de que la entidad presentara las cuentas anuales del ejercicio anterior sin el preceptivo borrador, el auditor externo dejó de incidir en las tasaciones.

"Los últimos 'mails' son como de finales de marzo. A partir de ese momento son ya cosas menores lo que se nos solicitó", ha indicado a la sección cuarta de la sala de lo Penal.

La versión de la exdirectora del área de Auditoría Contable responde a la de Celma, que durante su interrogatorio como acusado dijo que no pudo emitir el borrador antes de la formulación de los datos al carecer de detalles completos sobre tasaciones, riesgos y refinanciaciones, como se lo comunicó personalmente al entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Paredes también se ha pronunciado respecto a la independencia de las valoraciones inmobiliarias, y ha avalado que en el caso de Caja Madrid las realizara su participada TasaMadrid puesto que la sociedad "estaba homologada por el Banco de España y cumplía con todos los requisitos".

La exdirectiva ha intervenido en esta nueva sesión de testificales por el caso Bankia, en el que la Fiscalía Anticorrupción pide hasta cinco años de cárcel para los antiguos administradores de Bankia Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, por presunta estafa a inversores.

Delito al que se une el de supuesta falsedad contable según las acusaciones populares y particulares, que reclaman hasta doce años de cárcel para una treintena de exdirectivos y el socio auditor.