Utrilla, al banquillo por presuntos delitos de prevaricación

EDS
-

El Juzgado de los Penal de Soria sienta en el banquillo al alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, y al exteniente de Alcalde, Javier Fernández, tras la denuncia de tres exconcejales y un concejal. La Fiscalía pide su absolución

Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli y vicepresidente cuarto de la Diputación se sentará en el banquillo de los acusados para responder por la denuncia de presunto delito de prevaricación continuado.. Según el auto al que ha tenido acceso El Día de Soria, los hechos se remontan al año 2012 cuando según el relato de la denuncia tanto el alcalde de Medinaceli como el exteniente de Alcalde, Javier Fernández, a través de las empresas que representan (Sociedad Utrilla Catalán, S.C. y Fernández Losa, S.L.) "habrían celebrado contratos de forma reiterada, antes y después de la celebración del Pleno de 16 de octubre con el Ayuntamiento de la Villa de Medinaceli, de la que son Alcalde y teniente de Alcalde". Acuerdos por los que se abonaron facturas de diferentes cuantías en "concepto de servicios y material" desde el año 2012 al 2016 con cantidades que oscilan entre los 18.000 y los 842 euros. Un total de 250.000 euros en contratos municipales a su empresa de electricidad El auto añade facturas en los años 2016 y 2017 que se habrían abonado directamente en la cuenta de Utrilla. En el auto de inculpación del Juzgado de Almazán, que pone fin a las diligencias previas y cursa traslado a la Audiencia Provincial de Soria y sobre el que no cabe recurso, también  "se ratifica la situación de libertad provisional de los acusados". Decreta la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial de Soria contra Felipe Utrilla Dupré y Javier Fernández Segura por presunto delito continuado de prevaricación. Por su parte, la Fiscalía pide la absolución de los acusados al considerar que en la sesión plenaria de 17 de octubre de 2016 se anuló la declaración de incompatibilidad para contratar con el Ayuntamiento de los concejales aprobada el 16 de octubre de 2012.

Felipe Utrilla, Alcalde de Medinaceli
Felipe Utrilla, Alcalde de Medinaceli

Las sesiones del juicio oral arrancarán el 2 de diciembre para los acusados, los denunciantes y los testigos. Además de alcalde Medinaceli, Felipe Utrilla ostenta una de las cuatro Vicepresidencias de Diputación Provincial de Soria.