Banderas e himnos por la discapacidad

SPC
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Unos 10.700 estudiantes y 204 profesores de Castilla y León participan en un proyecto por la inclusión de la discapacidad y serán protagonistas de la World Blindness Summit Madrid 2020

Una de las banderas que participan en el concurso escolar de la ONCE - Foto: Ical

Un total de 10.700 estudiantes y 204 docentes de 145 centros educativos de Castilla y León participaron en el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, diseñando banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad. Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

Según la ONCE, el concurso propuso en esta edición diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, en el que han participado 157.451 escolares y 2.163 docentes de 1.717 centros educativos de toda España, han trabajado estudiantes de los centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial tuvieron que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad incorpora una audiodescripción con una duración máxima de un minuto. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. 

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, representa el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de dos horas y media. Desde la web del concurso se pusieron a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se acompaña de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.