El campus sumará en 2020 el Grado del Deporte

EDS
-

Este curso ha sumado 336 alumnos. A falta de la lista definitiva, que se conocerá la próxima semana, el vicerrector reconoce que los datos actuales de matriculación permiten ser «moderadamente optimistas»

El campus sumará en 2020 el Grado del Deporte

El campus Duques de Soria, dependiente de la Universidad de Valladolid (UVa), estrenará el lunes el nuevo curso 2019-2020 recibiendo a 336  alumnos de nuevo ingreso. El dato es de momento provisional y corresponde al tercer listado de matriculación dado a conocer este jueves por la universidad. La cifra definitiva no se conocerá hasta la próxima semana, una vez se hayan contabilizado las matriculaciones de última hora, lo que hará previsiblemente incrementar esta cifra.

Teniendo en cuenta la tendencia general (con una pérdida progresiva de alumnado universitario en los últimos años) y los problemas demográficos específicos que sufre esta provincia, los datos de matriculación de Soria hacen ser «moderadamente optimistas», reconoce el vicerrector del campus, José Luis Ruiz Zapatero. 

«Es un matrícula buena y está distribuida bien. Y hay además un dato muy positivo, ya que el grado de Enfermería de Soria ha sido el segundo más demandado de la UVa, por después solo de la Facultad de Medicina de Valladolid. Hemos recibido más de 300 solicitudes en Enfermería pero solo podemos admitir a 60, por el tema de las prácticas», destaca el máximo responsable de la universidad en Soria. El éxito de Enfermería no es único, otras dos titulaciones que se imparten en el campus de Soria han logrado cubrir todas las plazas de nuevo ingreso que se ofertaban.

El campus sumará en 2020 el Grado del DeporteEl campus sumará en 2020 el Grado del Deporte - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nezPor centros, «hemos hecho pleno, es decir, ya no podemos admitir más alumnos, en Enfermería (60 plazas), Fisioterapia (60) y en Traducción (donde hay 70 plazas disponibles y a fecha 4 de septiembre hay ya 68 matriculados). En Educación hemos subido sensiblemente, hay un repunte, y entre Infantil yPrimaria estamos cerca del centenar de matriculados (99 exactamente en el tercer listado), lo que son buenos números. En Empresariales (Administración y Dirección de Empresas) estamos en 39 matrículas de nuevo ingreso, y tenemos menos en la Escuela de Agrarias, pero aún así son 23 nuevos alumnos, lo cual tampoco es una mala noticia», resume. 

Ruiz Zapatero admite que «sería bueno mejorar la matrícula» en esta Escuela Universitaria de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía, pero garantiza también que la baja matriculación no es de momento una amenaza ya que no está en los planes ni del campus ni de la UVa suprimir ninguna titulación a corto plazo. 

nuevos títulos. De hecho, anuncia, desde el campus se trabaja por poder sumar nuevos grados el próximo curso. «Sin renunciar a nada, en el corto plazo nuestro objetivo es que el Grado de Actividad Física y del Deporte se pueda impartir a partir del curso que viene, 2020-2021, en el