96% en cobertura de vacunación frente al sarampión en Soria

EDS
-

Desde el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta señalan que no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad. En España, la vacuna de la Triple Vírica (TP) está incluida en el calendario desde 1981

96% en cobertura de vacunación frente al sarampión en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha recordado en los últimos días que todos los nacidos a partir del año 1970, que no se hayan vacunado o no hayan sufrido el sarampión, deben acudir a su centro de salud para recibir las dosis correspondientes. No necesitan la vacuna aquellos que ya contrajeron la enfermedad en algún momento, pues ya están inmunizados. Así se contempla en el Calendario Común de Vacunación, aprobado el pasado noviembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Además, según fuentes ministeriales, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad está «discutiendo» con las comunidades autónomas implementar «nuevas medidas» en el Plan de Prevención contra el Sarampión, informa la agencia Europa Press.

«En Castilla y León no hay constancia, por ahora, de que se vaya a promover una campaña provacunación, pero se asume la recomendación que ha hecho el Ministerio de Sanidad», explica la jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, Elena del Vado.

En cualquier caso, Del Vado pone el acento en la alta cobertura de vacunación existente en la provincia de Soria. En este caso, se trata de la Triple Vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y se administra en dos dosis, a los 12 meses y a los tres años de edad.

Según los datos que maneja el Servicio Territorial de Sanidad, la cobertura en 2014 en la primera dosis fue del 97,82% y del 96,96% en la segunda; en 2015, del 98,62% y del 96,48%; en 2016, del 98,01% y del 94,96%; en 2017, del 98,06% y del 96,65%; y en 2018, del 96,06% y del 96,72%, en cada una de las dosis. 

«Las coberturas son muy altas y no ha habido ningún caso de sarampión en Soria», reitera la responsable de  Sanidad en Soria. En la campaña de vacunación de 2018, la población diana para la vacuna TV en la provincia fue de 648 menores.

Cabe señalar que España ha registrado 233 casos de sarampión confirmados entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019, lo que supone siete más (226) que en todo el año anterior, pero todos ellos son importados o secundarios, según datos del Ministerio de Sanidad. España es un país libre de transmisión endémica del sarampión desde 2016 y de la rubeola desde 2015. 

En cuanto al ligero descenso de la cobertura anotado en el pasado año en la provincia de Soria en el grupo de la primera dosis puede responder a que hay niños nacidos en Soria pero que se trasladan a otra provincia, más que a un efecto negativo de los movimientos antivacunación que, a juicio de Elena del Vado, «no tienen penetración» en términos generales en Soria.

En cualquier caso, el jefa de Sanidad pone el acento en la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, teniendo en cuenta que enfermedades como el sarampión son «víricas» y «bastante contagiosas», además de la gravedad que pueda presentar en casos en los que se complique con otras patologías, en particular en adultos.

comprobación. El Ministerio de Sanidad está de acuerdo con la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) de vacunar a todas las personas que tienen entre 40 y 50 años. 

En este sentido, Elena del Vado recuerda que la Triple Vírica se incluyó en el calendario de vacunación en 1981, por lo que, por una parte, es recomendable que los nacidos a partir de esa fecha comprueben si han recibido las dos dosis o si están entre la franja de edad entre los 40 y 50 años, y no han pasado la enfermedad, acudan también para  ser vacunados. Con anterioridad a ese año, era frecuente padecer esta enfermedad. Estas recomendaciones responden a que los últimos brotes de sarampión en España muestran un mayor número de casos en las personas nacidas entre 1970 y 2000.

En un informe publicado el 12 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató que el aumento de casos de sarampión en Europa que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos notificados durante la primera mitad del año. Esta cifra es superior a la registrada el pasado año (84.462). rebrote. Hace poco más de una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un informe del rápido avance del sarampión en Europa, con el rebrote de la enfermedad en cuatro países en los que se consideraba erradicada: Reino Unido, Albania, Grecia y República Checa. España se mantiene, de acuerdo con este informe, con el estatus de país libre de sarampión. No obstante, cualquiera -niño o adulto- a partir de los 12 meses de edad que no esté vacunado con dos dosis o no haya padecido la enfermedad debe hacerlo. Si no hay certeza de una u otra situación, se recomienda vacunarse igualmente, puesto que la vacunación no comporta ningún riesgo aunque ya se esté vacunado. En caso de duda, es posible hacer una serología para confirmar si el sujeto es inmune o susceptible.

La Triple Vírica está financiada en el sistema nacional de salud y se administra en los centros de salud, por lo que no tiene coste para la población con cobertura pública. No obstante, también se puede comprar a título particular en la farmacia y buscar un centro privado en la que la puedan administrarla.