La España Vaciada, de paro el 4 de octubre

EDS
-

Soria ¡YA! insta a los sorianos a sacar sus banderas el miércoles aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista

'La Revuelta de la España Vaciada', en Madrid. 31 de marzo - Foto: Juan Lázaro / Ical

La España Vaciada quiere ‘parar’ el país para dar visibilidad a su lucha. En concreto, la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, donde participan cerca de un centenar de asociaciones y plataformas vecinales de todo el país, entre ellas Soria ¡YA!, está planificando un «paro general» reivindicativo de cinco minutos que tendrá lugar el próximo 4 de octubre. 

Según avanza uno de los portavoces de la Soria ¡YA!, Carlos Vallejo, la idea es que la actividad productiva pare desde las 12.00 hasta las 12.05 horas en todos los sectores y en todas las provincias vinculadas a la Coordinadora, que suman cerca de una treintena. 

El paro general de cinco minutos pretende ser una «llamada de atención» y de «protesta» por la España despoblada,  y trata de «poner de manifiesto» y «visibilizar» los problemas que arrastran provincias como Soria, incluidas dentro de la denominada España Vaciada. 

apoyo sindical y empresario. Desde la plataforma Soria ¡YA! son conscientes de que será «muy difícil cuantificar» el efecto de esta acción reivindicativa, por lo que van a respaldar la actividad saliendo a la calle «en determinados puntos de la ciudad» para «dar  mayor visibilidad» a la acción. 

Para conseguir una mayor participación en este paro general, y con ello conseguir una mayor repercusión a nivel nacional, desde la plataforma ciudadana van a pedir la «colaboración» de los sindicatos y de los empresarios. «Se trata de poner de manifiesto las dos España que tenemos, la desarrollada y a la que le siguen faltando servicios e infraestructuras», justifican, al tiempo que insisten en que esta actividad no será exclusiva de Soria, sino que será «conjunta» de todas las plataformas unidas en la Coordinadora. 

en 2002 también se paró. No es la primera vez que Soria para clamando por su desarrollo. El 11 de diciembre de 2002 la plataforma Soria ¡YA! organizó una actividad similar de sensibilización con un paro de 10 minutos, a partir del mediodía. El objetivo principal entonces, como ahora, era «llamar la atención de las administraciones» sobre la «dejadez» y el «olvido institucional» sufrido por la provincia soriana durante décadas, según indicó entonces la plataforma. Entonces, se desarrolló también una mesa redonda y una manifestación por la tarde. 

Antes de este paro del 4 de octubre, habrá otra actividad reivindicativa más, esta centrada únicamente en Soria y aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia. Será el miércoles.