605 municipios inician otro cambio de frecuencias de la TDT

SPC
-

Los otros 1.643 municipios deberán adaptar las antenas colectivas con ayudas públicas en 57.051 edificios con 1,3 millones de habitantes a principios de 2020

Un antenista trabaja en la resintonización de una antena colectiva en un edificio. - Foto: Luis López Araico

El cambio de frecuencias de la Televisión Terrestre Digital (TDT) que permitirá el repliegue de redes ultrarrápidas de 5G en la banda de 700 megaherzios se iniciará en un primer bloque de 605 municipios de la Comunidad a partir de mañana miércoles, 18 de septiembre, y durante un plazo de entre cuatro y seis meses con ayudas públicas. Así lo señaló la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, en la presentación del denominado Segundo Dividendo Digital.

«Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión ya que siguen sirviendo y solo se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni decodificadores de TDT, ya que solo se realiza para liberar la banda necesaria para las redes móviles de 5G. Este es el precio de la evolución tecnológica que va cambiando y lo seguirá haciendo en el futuro», explicó.

Además, recordó que se trata de una actuación coordinada en toda Europa por mandato el Parlamento de Bruselas y que el 30 de junio de 2020 la banda de 5G deberá estar totalmente liberada. «Esto ya ya ocurrió cuando hubo que adaptar los canales a las frecuencias de 4G en 2015 y dependiendo de su tipología en algunos edificios no será necesario reformar las instalaciones de antenas colectivas de recepción de la señal de televisión», aseveró.

La delegada del Gobierno estuvo acompañada en la presentación por el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, quien explicó que «el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios y, en concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, mientras las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación».

A partir del próximo miércoles 18 de septiembre se iniciará la emisión simultánea en las frecuencias nueva y antigua en 605 municipios de la región -incluidas las capitales de Valladolid, Soria y Segovia- que reciben la señal de televisión en cinco áreas geográficas diferentes. De esta forma, en los próximos meses de 2019, para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos, según informa Ical.

Esta primera adaptación afectará a 86 municipios de Ávila; diez de Burgos; 60 de León; 14 de Salamanca; 133 de Segovia; 168 de Soria; 129 de Valladolid; y cinco de Zamora, hasta totalizar 605. Durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencia en otros 1.629 municipios de la Comunidad que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Ávila (361); Burgos Norte, Burgos Sur, Cantabria y Rioja Oeste (361); León Este (151); Palencia (191); Salamanca (348); Segovia (76); Soria (15); Valladolid (98); y Zamora (243).