El Cid, revulsivo económico para Almazán

EDS
-

Un equipo de 30 personas ha trabajado toda la semana en la adaptación de la iglesia de San Miguel. Se ha reclamado también la ayuda de profesionales locales. El alcalde destaca la repercusión que tendrá la grabación

El Cid, revulsivo económico para Almazán - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Ajenos a la fiesta que se vivía en las calles adnamantinas esta semana con motivo de los festejos de La Bajada de Jesús, un equipo de profesionales integrado por una treintena de personas se ha empeñado estos días en ‘transformar’ la iglesia adnamantina de San Miguel en la Real Colegiata de San Isidoro de León. Se trata de uno de los trabajos previos para el rodaje de El Cid, la serie con la que el gigante Amazon Prime Video pretende dar vida al héroe castellano y cuya grabación ha comenzado esta semana en Soria. 

De momento, se han rodado algunos planos en escenarios naturales de la provincia (en la zona del Chorrón) y en el interior del castillo de Almenar, pero está previsto que este viernes las grabaciones continúen en Almazán, de ahí que estos días el trabajo haya sido intenso en el templo adnamantino para convertirlo en la basílica leonesa, clave en la vida del héroe castellano. Cabe recordar que su mujer, doña Jimena, era una noble leonesa y la leyenda cuenta que la campana Laurentina, que se encuentra en la Real Colegiata de San Isidoro, tocó cuando nació el hijo primogénito del Cid Campeador. 

más actividad para la villa. Almazán ha sido finalmente uno de los escenarios elegidos por Zebra Producciones, la encargada de llevar a la pequeña pantalla la historia de Rodrigo Díaz de Vivar. La productora lleva va varias semanas trasladándose a la villa soriana para preparar el que será uno de los escenarios principales de la serie y, también, para buscar otros posibles emplazamientos. «De momento, el día 6 empieza el rodaje en San Miguel y, según nos han dicho, van a estar varios días ahora y volverán después más tarde. Va a haber como tres fases de rodaje y regresarán después en octubre y en noviembre. En San Miguel se va a rodar con toda seguridad porque han adaptado ya el edificio completamente a la época del medievo, y están valorando también grabar alguna escena en la puerta de Herreros y en otros espacios en la zona del río», indica el alcalde, Jesús Cedazo, quien destaca el «revulsivo» que este rodaje va a suponer para la economía local. Alude a varias cuestiones. «En primer lugar, por lo que puede suponer para los negocios de hostelería y restauración de Almazán y de toda la comarca, incluso de Soria capital. No han empezado a grabar y ya hay un equipo de 30 personas trabajando aquí», indica al respecto. Pero, además, apunta, «han reclamado el servicio de profesionales  locales como carpinteros, electricistas...». «Mueve la economía local», recalca al respecto. Pero, a mayores, Cedazo subraya también la repercusión que esta grabación puede tener a nivel turístico, en tanto en cuanto «hay un cierto perfil de turista que se mueve buscando los escenarios de determinadas series, películas...». 

El regidor de la villa no esconde la satisfacción que supone para el equipo de Gobierno que Almazán vaya a ser uno de los escenarios del rodaje del Cid y, por ello, asegura, se ha tratado de facilitar al máximo a la productora la ayuda reclamada: «Nos han solicitado espacios para aparcamientos, el centro cultural Tirso de Molina para que se puedan cambiar los figurantes, ayuda para llevar a cabo algunas intervenciones en San Miguel (donde se ha retirado buena parte del mobiliario para poderlo adaptar a la época y se está tratando de ‘tapar’ con atrezzo focos, radiadores...), nos han pedido facilitar algunos profesionales, también la ayuda de los agentes medioambientales para ver si hay espacios que se puedan adaptar a las necesidades del rodaje... Es un revulsivo y haremos lo necesario por que se grabe el máximo posible en Soria».