El campus gana alumnado gracias al grado de Deporte

N.Z.
-

Ciencias de la Salud, Educación Primaria y Traducción también completan las plazas disponibles, mientras que Agrarias y Empresariales tienen matriculación «floja»

El campus gana alumnado gracias al grado de Deporte

A falta de que se publique en los próximos días el listado definitivo (tercer listado), el Campus Duques de Soria afronta el curso 2021-2022 con datos de matriculación «moderadamente optimistas», sintetiza el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, a la vista de los datos provisionales de la primera matrícula después del segundo listado. 

Del medio millar de plazas de nuevo ingreso que se han ofertado en los diez grados y el programa de estudios conjunto que se imparten en el campus soriano, se espera ocupar «entre 450 y 475», estima el responsable universitario, quien recuerda gratamente que en el periodo de preinscripción «1.050 personas manifestaron su interés por venir a Soria como primera opción». Aunque eso no garantiza la plena ocupación porque la demanda difiere sustancialmente según grados, sí asegura una alta ocupación en términos generales, repara. 

En este sentido, especifica, «esperamos completar las plazas disponibles en Traducción e Interpretación [hay 71 matriculados en el segundo listado, todavía provisional] y también en los dos grados de Ciencias de la Salud, Fisioterapia [43] y Enfermería [55]. En Educación vamos a completar las 45 plazas del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde además hay que destacar que ha tenido más de 400 solicitudes y ha sido el cuarto grado más demandado en toda la Universidad de Valladolid (UVa), y hay que subrayar también los datos de Primaria, donde hay 76 matriculados», resume el vicerrector sobre los estudios con mayor demanda en Soria. En la Facultad de Educación, donde se imparte también Educación Infantil, la matrícula es algo menor pero en estos momentos alcanza también las 47 inscripciones.

En el lado contrario están, admite, los estudios de la Escuela de la Ingeniería Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EIFAB) y de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo (la CET), donde no se completarán las plazas disponibles en ninguna de las carreras que se imparten. «En Ingenierías sumamos quince matrículas en los dos grados [diez  en Agrarias y cinco en Forestales] en primera opción. Es algo que viene sucediendo en los últimos años y que no es exclusivo de este campus pero, obviamente, el dato está ahí y no ocultamos que es el que presenta una matriculación más floja», asume. Y en la CET, añade, «hay 41 matrículas en total [29 en Administración y Dirección de Empresa, dos en Relaciones Laborales y diez en el programa conjunto de ADE y Relaciones Laborales y Recursos Humanos] y, aunque esperamos que pueda llegar alguna más en septiembre, no se va a completar tampoco su capacidad». 

A la vista de estos datos, concluye: «Entrarán entre 450 y 475 alumnos nuevos, lo cual no es una mala cifra teniendo en cuenta la situación demográfica de la provincia y la situación actual de las universidades», donde desde hace ya unos años se viene registrando una caída de la matriculación». No obstante, añade, «hay que ser honestos también y decir que el hecho de haber incorporado [el curso pasado] Ciencias del Deporte supone 45 alumnos más por año. Esto ha supuesto crecer en número de alumnos en los dos últimos años», acata. Alude así a que este grado se implantó por primera vez en Soria en el curso 2020-2021 y consta de cuatro cursos que se van incorporando progresivamente según avanza el alumnado. Así las cosas, este curso ya se impartiría en Soria primero y segundo y todavía restarían dos años para completar su implantación. Si se mantiene la alta demanda, supondrá ganar  anualmente 45 alumnos al campus.

cuatro de cada diez, de fuera. Con la previsión actual de entrada de nuevos alumnos, el campus contará este año con «entre 1.600 y 1.700 alumnos», de los que «unos 600-700 suelen ser de fuera». «Hay que tener en cuenta que en Soria hicieron la EBAU (prueba de acceso a la universidad) 500 alumnos, por tanto, es fundamental seguir captando esos alumnos de fuera», considera el vicerrector, quien agradece en este sentido el impulso que han supuesto las becas concebidas al amparo del Plan Soria. «No podemos cuantificar su efecto pero los datos objetivos dejan en evidencia que han sido efectivas para aumentar el alumnado. Es el tercer año y los dos últimos la matrícula ha subido un 5-7%. Si haciendo lo mismo antes no teníamos los mismos resultados, la conclusión es obvia», considera el máximo responsable de la UVa en Soria, quien agradece la línea de colaboración abierta con las instituciones sorianas y, también, con la Junta. Estas becas, cabe recordar, suponen una ayuda de entre 600 y 800 euros por alumno y son compatibles con otras ayudas. Al amparo del Plan Soria se conceden anualmente 200.000 euros para estas becas universitarias que pretender atraer y mantener talento joven a la provincia. Para facilitar también el bienestar de este alumnado procedente de fuera, recuerda el vicerrector, la UVa ofrece la Residencia Universitaria Duques de Soria donde «como el curso pasado, se mantendrán las normas COVID y se van a reducir las habitaciones dobles a individuales». Esto supone reducir las plazas a 42 residentes y se espera la plena ocupación del centro residencial. «Es una de las apuestas más que la UVa hace por el campus de Soria», agradece el vicerrector. Cabe recordar que hay otros campus, como Palencia o Segovia, donde la universidad no ofrece este servicio.