Pesimismo entre los economistas sorianos

S.Recio
-

Prevén un descenso en Soria del Producto Interior Bruto del 13,9% en 2020

Pesimismo en los economistas sorianos - Foto: Eugenio Gutiérrez

Soria sufrirá una caída de su Producto Interior Bruto del 13,9 por ciento en 2020, "la situación en los negocios es ahora muy grave", reconoce la presidenta del Colegio de Economistas de Soria, Mercedes Ciria. Las nuevas restricciones de movilidad y horarios, marcan un final de año muy complicado para las empresas de la provincia, "nos enfrentamos de nuevo a una serie de meses muy complicados a la hora de gestionar nuestros negocios y conseguir un volumen adecuado de ventas para poder continuar con la actividad e intentar mantener el empleo"; y pone ejemplos, "si se reduce el aforo en muchos casos es inviable mantener los puestos de trabajo".

La caida de la provincia está casi un punto por encima de la media nacional y un 0,2% respecto a nuestra comunidad. Los mayores problemas para el crecimiento se dan por la despoblación, "en eso coincidimos prácticamente todos". Piden a las empresas que se adapten a la situación, "reorientar cada una de nuestras actividades para ofrecer tus servicios de una forma distinta para aumentar los ingresos", no es sencillo pero "ahora no estamos en una nueva normalidad, sino en una nueva realidad".

No se prevé una recuperación hasta al menos el mes de marzo de 2021, "entre marzo y mayo", especifica. El problema en esa fecha será el vencimiento de los préstamos ICO. A pesar de que el gobierno avala el 80% de estas ayudas, sin financiación, las empresas no podrán hacer frente a los pagos, "era un error dar préstamos cuando la necesidad en estos momentos es de líneas de financiación porque se ha podido destinar ese dinero a sobrevivir", y añade, "nos vamos a ver abocados a unas nuevas líneas de financiación y financiar esa financiación es lo más terrible que hay".

En 2021 estiman una recuperación económica en Soria de un 7,1% pero advierten. Las empresas deben sobrevivir hasta esa fecha para la que todavía faltan seis meses.