Teruel Existe alerta de las ayudas para zonas despobladas

EDS
-

Desde 2017 la Unión Europea permite ayudas especiales a empresas en Soria y Teruel que podrían optar, si lo decide el Gobierno, a ayudas a la inversión y para el funcionamiento de las empresas, como la reducción de los costes de Seguridad Social

Teruel Existe alerta de las ayudas para zonas despobladas - Foto: Picasa

El diputado Tomás Guitarte en una rueda de prensa ha explicado que lleva manteniendo conversaciones desde hace semanas con el Ministerio de Hacienda para afrontar la posibilidad de que las empresas de las provincias más despobladas de España puedan obtener una reducción de los costes laborales de Seguridad Social. Ante sus preguntas el Ministerio de Hacienda le ha informado en una “nota sobre los incentivos fiscales establecidos por las autoridades europeas para las zonas de muy baja población” precisando que “el régimen actual permite ayudas a la inversión y al funcionamiento para empresas en Teruel y Soria, de conformidad con las Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020”. 

La Agrupación de Electores ha reiterado, en numerosas ocasiones, su petición al Gobierno sobre la posibilidad de que las empresas de las provincias más despobladas del país como son Soria, Cuenca y Teruel, se beneficiarán de ayudas e incentivos fiscales, autorizados por la Unión Europea para las zonas despobladas, para potenciar su tejido productivo y la creación de empleo, como puede ser la reducción del pago a la Seguridad Social. Hasta el momento el ejecutivo se mostraba reacio a aplicar estas reducciones fiscales por considerar que podían ir en contra de la propia normativa europea sobre la libre competencia.

Ha sido el Ministerio de Hacienda quien, incitado por la Agrupación de electores, estudió los incentivos fiscales que otorga la Unión Europea a las zonas de baja población. Fue entonces cuando se dieron cuenta de quetanto la provincia de Teruel como la de Soria reciben la catalogación de “Zonas muy poco pobladas” por parte de las autoridades europeas, que las incluyeron en el año 2016 de forma nominativa, a pesar de no cumplir los requisitos de densidad de población, pues ambas tienen más de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Las empresas de la provincia de Teruel y de Soria podrían optar a las ayudas a la inversión, al transporte y al funcionamiento que otorga la UE a las entidades que se ubican en territorios catalogados como ‘Zonas muy poco pobladas’, como ocurre en países europeos como Finlandia y Suecia. Según la nota aclarativa que el Ministerio de Hacienda ha remitido a la Agrupación de Electores, “Teruel, de conformidad con el Mapa de ayudas regionales de España para el periodo 2017-2020, tiene la consideración, junto con Soria, de zona muy poco pobladas”, ambas provincias españolas se encuentran dentro de esta categoría y por lo tanto pasa a ser competencia del Estado español conceder los incentivos fiscales a las empresas turolenses y sorianas. “Esto implica [que] se pueden conceder a las empresas ayudas a la inversión y ayudas de funcionamiento (pero bajo determinadas condiciones), estando por el contrario muy limitada la concesión de ayudas a la inversión de grandes empresas. Siendo estas ayudas de Estado compatibles con el mercado interior (según el art. 107.3 del Tratado de Funcionamiento de la UE)”. Solo las grandes empresas estarían excluidas de las ayudas al funcionamiento. Cabe señalar también que “este sistema de ayudas se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Esta decisión del Gobierno podría representar una reducción de costes que, según estiman los directamente afectados, supondría un ahorro al empresariado de Soria de unos 40 millones de euros al año y de 54 millones al año en Teruel. Ahora el Ejecutivo español ha de dar un paso al frente e implementar las ayudas a las provincias de muy baja densidad, permitidas por la Unión Europea en sus Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020, ampliado a 2021, para que las bonificaciones en los costes laborales salgan adelante y se apliquen en el ejercicio de 2021, más aún cuando el reequilibrio y la cohesión territorial, así como la lucha contra la despoblación, son uno de los objetivos declarados para la acción de gobierno.

“Creemos que debe confirmarse si esto es así y si es así pedimos que el Gobierno español actúe en este año que queda, modificando o concediendo esa posibilidad al funcionamiento de las empresas que sería una bonificación en la cuota de la Seguridad Social que podría llegar hasta el 20%”, ha declarado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante la rueda de prensa dirigida a los medios.

“No obstante, toda la labor que se está haciendo de alegar a la modificación del nuevo reglamento europeo hay que seguir haciéndola porque sí que existe riesgo de que pasemos a estar fuera de las ayudas de funcionamiento”, ha añadido Guitarte haciendo referencia a la normativa futura de la política regional de la Unión Europea para el periodo 2022-27.