"La labor del Ayuntamiento es coordinar pero delegando"

EDS
-

La regidora espera con ilusión las fiestas para poder ofrecer a los visitantes la esencia alegre y acogedora de su pueblo. A la vuelta continuará trabajando para lograr el cuartel, la residencia, el canal de aguas bravas y nueva calle Mayor

"La labor del Ayuntamiento es coordinar pero delegando"

La alcaldesa afronta las primeras fiestas de su segunda legislatura tras un verano con muchas actividades. Los proyectos pendientes de los últimos meses deben ver el empujón definitivo, a su juicio, cuando se constituya el Gobierno nacional.

¿Cómo se está desarrrollando este comienzo de la legislatura?

La base de todos nuestros pueblos ha sido dinamizar el verano definitivamente. Empezamos la legislatura ya con el periodo estival programado y la actividad ha sido abundante y frenética en algunas ocasiones en todos nuestros núcleos. Gozamos de muy buena salud, tenemos muchas asociaciones que hacen todo lo posible para que los pequeños núcleos mantengan la actividad y el compromiso de que esta no se quede solo en verano. Una actividad que atrae a gente a nuestros pueblos durante todo el año, nunca como hasta ahora ha sido tan fácil venir a nuestros pueblos, hemos mejorado mucho las condiciones no sólo los hogares sino también de los centros donde se pueden reunir y eso revitaliza. Entendemos que estamos en un momento de debilidad por la despoblación que nos asola pero también de inquietud de los vinculados a nuestros pueblos para que no mueran durante unas generaciones que vienen empujando fuerte y han retomado las asociaciones.

¿Ha bajado mucho la población de los pueblos ribereños?

Seguimos manteniéndolos, ese era nuestro compromiso al comienzo de la legislatura anterior, que los pueblos no murieran porque ya no había nadie censado y objetivo cumplido. Todos los pueblos tienen gente viviendo en ellos durante todo el año. Es cierto que seguimos la tendencia a la baja de todos los pueblos de la provincia aunque bastante menos que otros.

¿Cuál será la primera tarea que aborde el Ayuntamiento después de fiestas?

Necesitábamos la constitución de la Diputación y una vez que se ha resuelto tenemos que estar en interlocución permanente con la misma para transmitir nuestras peticiones que no son pocas. Lo mismo sucede con la Junta, la inestabilidad que no se resolvió hasta fechas muy próximas al verano hacía que no tuviéramos ese referente. En tercer lugar, nos falta un Gobierno central estable que nos permita abordar retos que aún tenemos pendientes y que se han quedado aparcados por esas legislaturas breves que no han dado salida a nuestras demandas. ¡Qué duro es pensar que la España vaciada depende de unos presupuestos cuando muchos andan enganchados en tipos de gobierno, programas y cargos! Me refiero por ejemplo a la A-11 donde se están llevando a cabo trabajos, pero se está agotando la financiación, y si no hay un nuevo incentivo económico podemos asistir a un nuevo retraso de la infraestructura con todo lo que ello conlleva.

¿A qué proyectos ha afectado especialmente ese parón?

Tenemos dos proyectos bien posicionados en el ranking de inversiones como son la construcción del nuevo acuartelamiento y la posible instalación de una residencia de la tercera edad. Habíamos apostado por esos dos proyectos fundamentales que buscan la instauración de dos servicios sociales básicos para un pueblo que quiere permanecer pero sobre todo para generar puestos de trabajo y asentamiento de población. Veremos a ver qué sucede, los dos estaban muy avanzados con prácticamente todo el trabajo hecho. Además, tenemos nuevos proyectos, como la construcción de un canal de aguas bravas, desde la legislatura anterior lo quisimos meter en el Plan Soria y no se consiguió, ya he comentado con el presidente de la Diputación que tiene que ser sí o sí porque debe dinamizar no sólo a San Esteban sino a toda la comarca. El proyecto acercará un deporte de élite como es el piragüismo de alto nivel, la memoria está prácticamente hecha y en mayo nos visitó el presidente de la Federación Española de Piragüismo y el arquitecto que hizo el canal para las olimpiadas de Barcelona 92. También serviría para revitalizar el camping sanestebeño y para crear una escuela de piragüismo que ya tiene sus inicios en el pueblo, no partimos de cero aquí hay unas instalaciones muy bien dotadas y sobre todo tenemos el mejor de los elementos como es el río Duero. Con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya hemos tenido conversaciones y, a falta de un proyecto más detallado, el proyecto les ha gustado mucho y ven que puede ser factible porque el impacto medioambiental sobre el río es prácticamente mínimo. Eso sí necesitamos financiación no podemos acometerlo porque tan sólo la redacción ya será caro pero también es cierto que podemos empezar con un canal que vaya creciendo con el tiempo, ese es uno de los primeros proyectos que queremos acometer. Atraeremos otro tipo de turismo y el revulsivo económico será para toda la zona del Suroeste soriano.

¿Alguna novedad con la puesta a punto del patrimonio histórico?

Dentro de poco serán visibles las obras del lienzo que supondrá una primera intervención que llame a otras y que nos vinculen con el descubrimiento de un pasado histórico tan apasionante. Con la rehabilitación de todos los castillos de alrededor tenemos que ponerlo en valor porque se puede conseguir una ruta magnífica que llegue desde Peñafiel por Langa, Osma y Berlanga.

¿Habrá intervenciones en el urbanismo del casco urbano?

La entrada a la calle Mayor va a cambiar ostensiblemente, pensamos que es la carta de presentación de una zona emblemática que hemos ido descubriendo. Esas obras van a empezar ya, tiene que ser accesible para el peatón y perder tanto coche a los lados, tiene que ser más ordenado, tener aceras adecuadas y ser una zona más apta para el peatón y no tanto para el tráfico rodado. Los resultados marcarán un antes y un después.

¿Cómo van en el capítulo laboral?

Carecemos de paro, sólo tenemos lo que se vienen considerando parados de larga duración que lamentablemente no terminan de encontrar la estabilidad. Lo que me preocupa es que tampoco tenemos personal adecuado para ocupar los puestos de trabajo demandados, estamos perdiendo el mejor de los talentos que es la gente joven que todavía no se decide a instalarse en nuestras zonas. Muchas empresas nos solicitan ayuda para encontrar gente, algo tenemos que hacer para que esa mano de obra se quede aquí, no es el paro, es todo lo contrario la falta de mano de obra.

Si piensa en su pueblo dentro de cuatro años ¿cómo le gustaría encontrarlo?

Con proyectos, no sólo a nivel municipal sino también por parte de la iniciativa privada. Hemos vivido cuatro años en los que las entidades privadas han tratado de dar lo mejor de sí y se ha conseguido, algo se ha dinamizado y movido y no es poco. Espero que después de esta legislatura la realidad de San Esteban de Gormaz sea otra, que hayamos conseguido mantener la población y sobre todo la atracción de nuestra gente más joven, de ese talento que vemos cómo se nos va.

¿Cómo serán este año las fiestas?

Serán como siempre que sacan lo mejor de una población, lo que pretendemos es mostrar nuestra forma de ser y de sentir, la forma de estar con la alegría del descanso. Se plantean con mucha ilusión y sobre todo con una ebullición de la gente joven que siempre se agradece. Las asociaciones y la gente joven nos están ayudando con todas las actividades pero también en las fiestas de hecho la asociación de peñas es tan activa como la mejor concejalía que podamos tener, eso se agradece, nos ayudan en todo. A ellos nos debemos pero también tenemos que acordarnos de los mayores que también tienen su hueco y su protagonismo.

¿Qué es lo más difícil para el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz en las fiestas?

Los espectáculos taurinos, con diferencia. Nosotros vamos pulsando con la juventud por dónde van las cosas y todavía hay bastante arraigo a la tradición taurina. En este tema dependemos tanto de la voluntad de las empresas que gestionan que es quizá el elemento que más nos inquieta y preocupa, no obstante creemos que está todo resuelto. Como interactuamos con las asociaciones todo lo demás lo tenemos bastante atado, la labor del Ayuntamiento es la de coordinar pero delegando.