Serrano entrega los Premios Leonor y Gerardo Diego

EDS
-

'Humo de té' y 'Fin de Fiesta' son las obras galardonadas por los premios de Poesía en su edición 2021 que la Diputación de Soria organiza con carácter anual a través del Departamento de Cultura y Juventud

Serrano entrega los Premios Leonor y Gerardo Diego

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, acompañado de Enrique Rubio, diputado del Área de cultura, ha hecho entrega de los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego en su edición 2021, de manera simbólica debido a las actuales medidas sanitarias.

“En estos meses complicados de pandemia derivada por la enfermedad Covid-19, nos hemos dado cuenta que cuando todo se tambalea, la cultura, permanece firme. Está en nuestra mano seguir actuando con responsabilidad para que este y otros sectores se mantengan de forma segura”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación.

Por ello, la Institución provincial, pese a las circunstancias actuales, no ha querido dejar pasar la oportunidad de ensalzar el talento de las galardonadas con los premios que se convocan anualmente a través del departamento de Cultura y Juventud.

 

La madrileña, Verónica Aranda, ha sido la ganadora del premio Leonor de Poesía, que este año celebra su 39 edición, con su poemario ‘Humo de té’ y la canaria, María Santana, ha sido galardonada con el premio Gerardo Diego, en su edición número 36 y su poemario ‘Fin de Fiesta’.

Ambas, han recogido simbólicamente los premios, en un acto que se ha celebrado telemáticamente, ‘con el deseo de que los Premios de Poesía en su edición 2022 puedan volver a acoger la celebración de años anteriores, como la vivida en Salduero el día, dos de marzo de 2020”, ha recordado el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

 

‘Humo de té’, dotado con 10.000 euros fue la obra elegida entre 338 originales.

La obra fue elegida por el jurado por su emotividad y tono meditativo, presente en cada poemario.

Su autora, Verónica Aranda, ha señalado que ‘Humo de té’ es el resultado de un trabajo de tres años de duración “que gira precisamente entorno al té y a los rituales a través de ciertas reflexiones donde destaca el tono de nostalgia y la poesía nómada”, ha destacado Verónica Aranda, quien tiene un máster en Filología Hispánica, es poeta, gestora cultural y traductora. Ha recibido numerosos premios como el premio Antonio Carvajal de poesía joven, Arte joven de la Comunidad de Madrid, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca o Luis Feria, entre otros.

 

Por su parte, ‘Fin de fiesta’ dotada con 5.000 euros, ha sido la vencedora del premio Gerardo Diego entre 182 originales.

 

Su autora, María Santana es licenciada en filología inglesa y ejerce de profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La ganadora ha explicado que ‘Fin de Fiesta’ es un poemario compuesto por 21 poemas narrativos donde está presente el amor y se establece una relación íntima con la vida, “en algunos poemas destaca la naturaleza trágica y en otros la vitalidad de la vida. Esta sinergia pretende mostrar la realidad”, ha señalado María Santana, que también ha desvelado que la clave para entender el título de la obra se esconde en el último poema, “donde nos damos cuenta que la infancia se ha ido y hay que plantar cara a la madurez de la vida”.

‘Fin de Fiesta’ son poemas escritos desde diferentes países. “Personalmente no estoy contenta con el resultado, pero si orgullosa del premio que también me ha otorgado motivación para seguir escribiendo”, ha desvelado la autora.

 

En la gala de entrega de los Premios Poesía 2021, las ganadoras también han querido agradecer la labor de la Diputación de Soria a favor de la Cultura especialmente en tiempo de pandemia, “la cultura es oxígeno y así se ha demostrado durante estos meses”, ha afirmado Verónica Aranda.

 

El premio Leonor de Poesía y Gerardo Diego despiertan un importante interés dentro y fuera de la provincia de Soria con la llegada de originales procedentes de 20 países, como Francia, Alemania o Portugal, pero también de lugares como Australia, Sudáfrica o Estados Unidos y otros países de habla hispana como Costa Rica, Argentina, Panamá o Colombia.

En total a la edición 2021 se han presentado 520 poemarios.