Tudanca critica el desaprovechamiento del sector forestal

SPC
-

El candidato socialista a la Junta critica el desaprovechamiento de estos recursos ante las «enormes posibilidades de crecimiento y empleo para luchar contra la marcha de habitantes»

El candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Luis Tudanca (d), con la alcaldesa San Andrés del Rabanedo (León), Camino Cabañas y el secretario provincial, Javier Cendón (i). - Foto: Peio García (Ical)

El candidato a la Presidencia de la Junta del PSOE, Luis Tudanca, criticó ayer que la Junta no aborda como debería la realidad de los recursos forestales de Castilla y León y criticó lo que definió como una «torpeza» tanto desde el punto de vista del compromiso medioambiental como de la falta de aprovechamiento de «las enormes oportunidades de crecimiento y empleo para luchar contra la despoblación que supone toda esa superficie».

Durante su participación en los actos convocados con motivo del Día Mundial Forestal en San Andrés del Rabanedo (León), recordó que más de la mitad de la superficie de la Comunidad es forestal, lo que implica el 17 por ciento del total de España y sin embargo se sitúa a la cola en inversión en políticas forestales y en prevención y extinción de incendios.

Castilla y León, comentó, tiene lo mejor del mundo rural y del urbano pero presenta «enormes desequilibrios» como la despoblación, contra la que se puede luchar con medidas que ahora, lamentó, no se aplican. Ante eso, el candidato socialista comprometió iniciativas que suponen oportunidades de crecimiento y empleo para incrementar notablemente los 16.000 puestos de trabajo que contabiliza el sector forestal en las nueve provincias, según informa Ical.

«Debemos tener muchos más», recalcó antes de anunciar una modificación de la Ley de Montes, una Ley de Prevención y Extinción de Incendios, la puesta en marcha de un cuerpo de agentes medioambientales y el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales; reivindicación que ya asumen varias comunidades autónomas.

Horas más tarde, en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, el dirigente del Partido Socialista abordó la situación sanitaria en el medio rural. Así, Luis Tudanca reprochó al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, y a la Junta que «le entre prisas a las puertas de unas elecciones» para «incentivar» a los profesionales de la medicina y la enfermería con vistas a cubrir plazas vacantes en determinadas zonas rurales.

Tudanca estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.