Valdeavellano saca a subasta cuatro asnos abandonados

EDS
-

El precio de salida del lote de los burros es de 550 euros y si quedara desierta se cederían las reses a una asociación de protección y defensa de los animales

Valdeavellano saca a subasta cuatro asnos abandonados - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera subastará el 11 de octubre cuatro asnos que fueron abandonados por su dueño en el municipio, tras requerirle en varias ocasiones que se hiciera cargo de ellos. «El propietario no los atendía como es debido y estaban en la calle transitando como Pedro por su casa, con el consiguiente riesgo que suponía, sobre todo cuando estaban en medio de la carretera», comenta el alcalde, Amancio Martínez, por lo que el Consistorio optó hace ya unos meses por hacerse cargo de los mismos, cerrarlos en una finca vallada y alimentarlos.  
Los animales domésticos abandonados en un municipio son responsabilidad del Ayuntamiento, según ha recordado recientemente y por carta la Federación de Asociaciones de Derecho Animal (FADAN) a todos los municipios sorianos. Así que, cumpliendo con la legislación al respecto, desde el Consistorio de Valdeavellano de Tera se dio aviso al Seprona de la Guardia Civil y al Servicio de Medio Ambiente de  la Junta de Castilla yLeón, cuyos veterinarios ya han examinado a los animales: un macho, dos hembras y una cría nacida hace un mes. Además, se han enviado varias notificaciones al propietario, que durante un tiempo residió en la localidad, dándole un plazo para hacerse cargo de los asnos. «Pero no ha contestado», detalla el alcalde de la localidad decepcionado. 
medidas. Transcurrido un tiempo, el Ayuntamiento tiene la obligación de sacarlos a subasta. «Si algún interesado los quiere, puede pujar por ellos; y si no, nos pondremos en contacto con alguna asociación protectora de animales que quiera hacerse cargo de ellos», apunta Amancio Martínez indicando que todo este tiempo los ha atendido y alimentado con sacos de pienso personal municipal y han estado cerrados en un establo para evitar que vagaran por el pueblo y los alrededores. «Estos animales merecen un respeto, una vida digna y que se les atienda como es debido», añade.
La subasta se ha anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia, un trámite que es obligatorio. Se acuerda la subasta en base al Reglamento para la Administración y Régimen de las Reses Mostrencas y se saca un lote único de cuatro asnos por un precio de salida de 550 euros, «el valor de los asnos según las consultas verbales realizadas con ganaderos de la zona». «Serán por cuenta del adjudicatario los gastos de recogida y transporte de los equinos desde el sitio en el que se encuentran hasta su lugar de destino, debiendo pagar el coste del depósito desde la fecha de adjudicación hasta que se efectúe la retirada de los asnos», recoge el BOP. «En caso de quedar desierta la subasta el Ayuntamiento podrá ceder las reses a una asociación de protección y defensa de los animales», concluye el anuncio del boletín provincial.