En manos de la solidaridad

Nuria Zaragoza
-

Las asociaciones sorianas tiran de ingenio y originalidad para captar fondos y conseguir la financiación necesaria para sus proyectos

En manos de la solidaridad - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Carreras, cenas, marchas, poesía improvisada, subastas, mercadillos, certámenes, concursos, desfiles, torneos, eventos deportivos, libros... La ciudadanía de Soria tira de ingenio y originalidad para captar fondos con fines solidarios. El objetivo:ayudar a quien más lo necesita o, al menos, intentar hacerles la vida más fácil. 
No hay pueblo, asociación, club deportivo o agrupación vecinal que se resista a colaborar con alguna iniciativa fraternal cuando es reclamado para ello. Soria es solidaria por naturaleza. En ello coinciden todas las entidades que trabajan con colectivos vulnerables y que, de vez en cuando, se ven obligadas a recurrir a la solidaridad de la ciudadanía para financiar sus servicios, prestaciones, instalaciones, proyectos... Porque, allí donde los fondos públicos no llegan, es necesario recurrir a la ayuda colectiva. 
Los últimos que han tirado de ingenio han sido los miembros de Alzheimer Soria quien, en su día, han salido a la calle con huchas, música, baile, mesas informativas pero, también, con una perspicaz iniciativa para recaudar fondos que irán destinados a la compra de un vehículo adaptado. La iniciativa consiste, básicamente, en adquirir al precio de cinco euros una llave simbólica de la furgoneta que permitirá el traslado de los usuarios. 
En manos de la solidaridadEn manos de la solidaridad - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.30.000 visitas en 5 minutos. No es la única propuesta sagaz que ha planteado Alzheimer Soria. Hace unos días conseguían captar la atención de Orestes Barbero, uno de los concursantes del programa  de televisión Pasapalabra. Ataviado con la camiseta de Alzheimer Soria [también su compañero Rafa Castaño], Orestes explicaba el trabajo de la asociación soriana y exponía la campaña solidaria que tienen en marcha. «Consiguió darnos mucha visibilidad porque, en cinco minutos, tuvimos una visita de 30.000 personas y se nos cayó toda la red», destacan desde la entidad soriana, desde confían en que esa repercusión tenga ahora su continuidad y se consigan reunir en el menor tiempo posible los 45.000 euros necesarios para comprar y adaptar el vehículo. 
También Aspace Soria tira de ingenio en sus campañas. En estos momentos tienen dos en marcha, ambas destinadas al mismo fin: la construcción de un nuevo centro, con capacidad residencial para sus usuarios. Los solidarios pueden comprar un ladrillo simbólico del nuevo edificio. Además, se ha lanzado un SOS a los pueblos, para que colaboren.