La Junta destina 12.000 euros a Tiermes

EDS
-

Financia excavaciones en la muralla para una próxima restauración

La Junta destina 12.000 euros a Tiermes

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a IE Universidad, por un importe de 11.930 euros, trabajos de excavación arqueológica en la muralla norte del yacimiento de Tiermes (Montejo de Tiermes), que serán coordinados por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo y la Dirección General de Patrimonio Cultural con el fin de obtener los datos necesarios para redactar un proyecto de restauración. La inversión cuenta con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

 

Los responsables de estos trabajos, los profesores de la IE Universidad Cesáreo Pérez y Pablo Arribas, se plantean dos zonas de excavación, que servirán para documentar e investigar este tramo que será próximamente restaurado para solucionar los problemas derivados de la intervención realizada en los años noventa del pasado siglo. Este espacio será integrado en el itinerario de visita, facilitando la interpretación de los restos existentes.

 

Se busca obtener datos precisos de las características técnicas y constructivas de la muralla en su cara interna, para determinar las cotas de circulación, el estado de la cimentación y el estado de conservación general. Además, se pretende actualizar toda la documentación existente referida a antiguas intervenciones en la muralla, localizando materiales y documentación escrita, bibliográfica e inédita depositada en museos o archivos.

 

Zonas de excavación

 

El primer tramo de excavación, de 15 por 2,5 metros, se localiza en sentido longitudinal en la cara interna del primer lienzo del sector norte de la muralla. En el extremo sureste de la misma, se prolongará la excavación en una zona de seis por tres metros hacia el interior del recinto.