"Cuando se toma la decisión de cambiar, uno empieza a respirar"

Agencias-SPC
-

Icíar Bollaín dirige la película 'La boda de Rosa', en la que relata la odisea que pasa una mujer madura que quiere empezar una nueva vida

La madrileña deslumbró a crítica y público hace 17 años con ‘Te doy mis ojos’. - Foto: Juan Herrero

Tras triunfar por todo lo alto con Yuli, Icíar Bollaín quería hacer una comedia, hablar de «cosas serias, como la autoestima», pero «desde el humor y la alegría». Así nació La boda de Rosa, una historia de personajes que viven situaciones reconocibles, cosas que, de una forma u otra, pueden pasarle a cualquiera.

«Cambiar de actitud y de manera de funcionar no se hace en 10 minutos. Psicológicamente, empiezas a cambiar a partir de un momento, en la película, la boda. Es decir, desde que sabes que quiere transformarse. Ahí empieza el trabajito diario. Cuando se toma la decisión de cambiar, entonces uno empieza a respirar», comenta la directora madrileña.

La pandemia afectó el estreno del filme, que contó con el apoyo del Festival de Málaga: «Estoy súper agradecida de que apostaran por La boda de Rosa, y que la pudiéramos estrenar. Así fue todo un lujo, me hizo una ilusión que no te puedes imaginar».

La cinta, que está disponible en casi todas las plataformas, cuenta la odisea de una mujer madura que quiere empezar a toda costa una nueva vida. «Es un personaje en el que se reconocerán cientos de Rosas y de Rosos», apunta la realizadora, que añade que la comprenderán mejor que nadie.

Un argumento con final feliz, casi de cuento de hadas, cuya esencia es el compromiso de una mujer (sublime Candela Peña) entregada a los demás que decide casarse consigo misma y se promete respeto, amor y lealtad.

Bollaín firma el guion junto a Alicia Luna, las mismas cuatro manos de Hola, ¿estás sola? (1995), primer trabajo de la prestigiosa realizadora con Peña, una actriz con la que coincide después de 17 años tras Te doy mis ojos, un filme sobre la violencia machista que causó un gran impacto.

Tampoco hay que olvidar que La boda de rosa cuenta con un reparto excepcional, aparte de Candela Peña: Sergi López, Nathalie Poza y Ramón Barea, así como Paula Usero, que ya coincidió con Bollaín en El olivo (2016).

 

Nuevo proyecto

Por otra parte, el próximo 24 de septiembre se estrena, si la pandemia no lo impide, el undécimo largometraje como directora de Bollaín, Maixabel. Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, la película se encuentra ahora en fase de montaje tras un rodaje en localizaciones de Guipúzcoa y Álava. Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada Vía Nanclares. La banda sonora la fitrma Alberto Iglesias, ganador de 11 Goya y tres veces nominado al Oscar.