Caen los accidentes de tráfico un 42% en estado de alarma

Ana Pilar Latorre
-

Los accidentes por animales que irrumpen en la carretera también son un 13,7% menos, según la actualización correspondiente a marzo

Caen los accidentes de tráfico un 42% en estado de alarma

Del 14 de marzo al 30 de abril de 2020 se registraron en Soria un total de 115 accidentes de tráfico, frente a los 199 del mismo periodo del año anterior, lo que es un descenso del 42% (84 siniestros menos), que se puede explicaron por una disminución de la movilidad por el Estado de Alarma. En el citado periodo de tiempo, hubo 2,45 accidentes al día, mientras que en 2019 fueron 4,23. 
En cuanto a las víctimas mortales, se contabilizan dos de mediados de marzo a final de abril: uno en Borobia (este mismo miércoles al salirse de la vía un vehículo) y otro en la A-15 (en marzo). En lo que va de año han fallecido tres personas por accidente de tráfico, pero hay que recordar que un tractorista perdió también la vida en Matalebreras la semana pasada. En 2019 hubo 7 víctimas mortales en las carrereas sorianas, de los que 2 perdieron la vida del 1 de enero al 30 de abril y solo uno de ellos del 14 de marzo al 20 de mayo, frente a dos este año. En estos dos accidentes mortales solo se vieron implicados los vehículos que conducían los fallecidos. En abril ha habido 372 accidentes, con una media de 3,07 siniestros al día;mientras que en el mismo mes de hace un año fueron 442 y 3,68 diarios. Son un 16% menos, también debido al descenso de movilidad por la crisis sanitaria. 
irrupciones. De los 88 accidentes registrados en carreteras interurbanas de Soria en marzo de 2020, un total de 65 fueron provocados por animales (64 asilvestrados y uno doméstico). De los 64 por fauna salvaje, 50 fueron por corzos, 7 por jabalíes y 4 por ciervos. Supone un 13,7% menos que en el mismo mes de 2019, cuando hubo102 accidentes en vías interurbanas y, de ellos, 80 provocados por la irrupción de animales (79 salvajes y uno doméstico). De los 79 por fauna salvaje, 62 fueron por corzos, 11 por jabalíes y 2 por ciervos. 
De los 1.535 siniestros en carreteras de la provincia (sin contar zonas urbanas) de 2019, un total de 1.185 fueron provocados por animales incontrolados (946 por corzos). móviles con más asiduidad para seguir las clases, el Incibe, Google, la Policía Nacional y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han puesto en marcha el proyecto ‘Sé Genial en Internet’ para enseñar a menores buenos hábitos en el entorno digital. Por todo lo que consultan y consumen en internet, «se ha considerado fundamental que los más pequeños puedan disponer de todas las herramientas para hacer un uso seguro». 
«Se busca ayudar a familias y a educadores a fomentar en los menores buenos hábitos para desenvolverse de manera respetuosa, crítica y responsable» y la iniciativa nace del compromiso de Google «por ayudar a los más pequeños y adolescentes a hacer un uso seguro de la tecnología  y para apoyar a las familias y profesores». ‘Sé genial en Internet’ consiste en un sitio web de acceso gratuito con juegos educativos para niños y niñas diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para familias y educadores. 
El programa se articula en torno a Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de minijuegos para poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores.