El Huesca dice adiós a Primera de la forma más amarga

Agencias
-

Contundente triunfo del Valencia sobre el equipo de Francisco (2-6), consumando su descenso a Segunda División

El Huesca dice adiós a Primera de la forma más amarga - Foto: JAVIER BLASCO

La jornada 36 se ha cerrado en El Alcoraz, donde el Huesca no pudo salvar su primer 'match ball', obligado a ganar para no descender. De hecho, los de Francisco se despidieron con una dura derrota ante el Valencia, que castigó sin miramientos la desesperación y alineación ofensiva rival. Cada pérdida, cada robo en el centro del campo se convirtió en una carrera y un gol 'che', con un 0-5 al descanso de Wass, Rodrigo, doblete de Mina y en propia Etxeita. 
Después del 3-1 ante el Arsenal en semifinales de la Liga Europa, el Valencia no vaciló en presionar al Getafe por el camino a la Champions vía liga. De paso, los de Marcelino dieron rienda suelta al juego que necesitarán para buscar la remontada ante los ingleses. El Huesca cortó la sangría, aunque también bajó intensidad el rival. Rodrigo hizo el sexto y Melero y Gallar, los de la honra para un Huesca que no podrá estirar su primer año en la elite. 

 

El Madrid complica la permanencia al Villarreal

El Real Madrid recuperó la senda de la victoria en LaLiga Santander tras imponerse este domingo con comodidad por 3-2 al Villarreal, en un partido marcado por la vuelta a los terrenos de juego de Vinicius Junior dos meses después de lesionarse en la fatídica vuelta ante el Ajax. 
El partido comenzó animado, pero fue decayendo, sobre todo en el bando local, con ganas e ímpetu en sus filas y que abrió pronto el marcador. En medio del homenaje a Iker Casillas por parte de la grada, Brahim apretó y robó un balón vital al habitualmente seguro Cazorla, y su pase con la defensa visitante descolocada no lo perdonó Mariano para dar una tempranera alegría a una grada muy despoblada. 
Los de Zidane empezaron bien y buscando la portería de Andrés Fernández, pero cometieron un error idéntico en la salida de balón, en este caso de Casemiro, y balón para un Gerard Moreno que colocó con su zurda el balón en la escuadra, lejos de Courtois, repitiendo por segundo partido seguido en la portería en detrimento de Keylor Navas. 
El tanto no desanimó al equipo merengue, que se hizo con el mando del partido ante un 'Submarino' que prefería buscar la velocidad al contragolpe.

Fornals y Chukwueze tuvieron las mejores oportunidades de poner por delante a los de Javi Calleja, que recibieron otro gol cuando el partido enfilaba el descanso. Jesús Vallejo, de nuevo titular, recogió un balón suelto en el área tras un saque de esquina para poner el 2-1. Esos problemas en el costado derecho no los terminó de solucionar el Villarreal, que perdió sus opciones de arañar algo positivo en su lucha por el descenso con el tempranero doblete de Mariano, en su sitio para empujar un 'pase de la muerte' de Carvajal, al que había dejado solo un Valverde, que fue de los que más empeño puso. El Villarreal acusó el golpe y no logró meterse en el partido, ausente Cazorla, y sólo Chukwueze lo intentaba con ánimo. El tanto postrero de Jaume Costa ya fue sin tiempo para más, aunque sí para meter algo de miedo.

 

Waldo da vida al Valladolid

El joven delantero Waldo Rubio dio la victoria al Real Valladolid con un gol en el minuto 20, vital para las aspiraciones de los blanquivioleta, en un partido de absoluta entrega por parte de los locales, que acabaron sufriendo ante el arreón del Athletic en la segunda mitad.
Un partido a vida o muerte - Valladolid se jugaba gran parte de sus opciones de permanecer en la categoría y el Athletic un puesto en Europa- no podía empezar de otra manera que con intensidad. El canterano Waldo inauguró el casillero del Valladolid, y el suyo particular con el primer equipo, con un potente disparo desde la frontal del área y después de una jugada individual que sorprendió a Herrerín y levantó a los aficionados de sus asientos.
También ese gol despertó a los de Garitano, muy poco activos en el plano ofensivo en toda la primera mitad, de cara a la final de la segunda parte. El Athletic buscaba pescar en río revuelto, ya que el juego se fue haciendo caótico, sin organización, y el miedo parecía irse adueñando de los jugadores locales. El miedo se transformó en pánico cuando, en dos acciones consecutivas, el Athletic pudo empatar, aunque Masip realizó un paradón para detener el remate de Raúl García y, justo después, fue el poste el que repelió el disparo de Ibai, en el minuto 87, atrayendo todos los fantasmas del pasado al José Zorrilla.

 

Setién se juega su futuro

El Eibar salió victorioso (1-0) en un precioso duelo en Ipurua en el que solo los porteros evitaron que el marcador fuera diferente, y negó el último billete europeo a un Betis que lo intentó, pero no pudo con unos armeros que le adelantan en la clasificación, en otra temporada histórica de los de Mendilibar.
Poco a poco, los locales fueron despertando, y empezaron a jugar en el área beticista, con centros y córners que no llegaban a ser ocasiones de gol. Pero en el tiempo de descuento de la primera mitad, Cote, que no marcaba en Primera desde la temporada 2013-2014, enganchó un disparo desde la frontal del área que batió a Joel y adelantó a los armeros en un gol psicológico justo antes de irse a los vestuarios. El partido entró en unos minutos algo menos intensos, hasta que Iglesias Villanueva decretó penalti favorable al Betis, pero Lo Celso no pudo batir a un Dmitrovic que volvió a salvar a su equipo del empate. El Betis achuchó en los últimos minutos, cuando ya era demasiado tarde para comprar un billete a Europa que perdió de forma definitiva en Ipurua.

 

El 'EuroGeta' pone la directa a la Champions

El Getafe superó (2-0) este domingo al Girona en la jornada 36 de LaLiga Santander, tres puntos con los que acaricia ya jugar Liga de Campeones el próximo curso desde una cuarta plaza bien asegurada con los goles de Jorge Molina y Ángel, que ponen en peligro la permanencia del cuadro catalán. El Coliseum escucha casi el himno de la 'Champions' al ponerse con 58 puntos y aprovechar la derrota del Sevilla (55), y a la espera de lo que haga este domingo el Valencia (52). 

Jorge Molina inauguró el marcador en el minuto 16 tras aprovechar un pase del francés Dimitri Foulquier. El delantero del conjunto azulón, con un disparo cruzado, no falló para marcar su decimocuarto tanto en Liga. Después, en la segunda parte, Ángel Rodríguez, que sustituyó a Jaime Mata, anotó el segundo tras una buena jugada de Bruno Fernández, que subió desde la defensa para provocar el tanto de su compañero.