Mejora la situación, pero la batalla no está ganada

Elena Llorente
-

La provincia de Soria no bajará de fase el día 11 de mayo. Sólo lo harán algunas zonas concretas. Por el momento la propuesta es la de San Pedro, pero en cualquier momento podrían sumarse zonas como la de Gómara o Berlanga.

Los responsables de la Gerencia Sanitaria de Soria muestran optimismo ante la mejora de la situación pero piden mucha cautela ya que advierten, de lo que hagamos hoy dependen los posibles repuntes del mañana. Salvo áreas muy concretas, la provincia no está preparada para bajar de fase. Es el criterio sanitario pero advierten, no es el único, por ello la decisión última dependerá del Gobierno.

En cuanto a la evolución de la pandemia hay cierto optimismo. En este momento solo hay 36 personas ingresadas por Covid- 19 en Soria, aunque alertan de que de los estudios de seroprevalencia se desprende que el nivel de infección en la provincia es muy bajo, de entre el 5 y 10%.

Todo indica que el buen tiempo será un aliado contra el virus, ya que según explica Enrique Delgado, Gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, los coronavirus por norma general suelen circular mucho menos en verano aunque no haya ninguna evidencia empírica de ello. Un margen que tendrán que utilizar para preparase de cara al futuro ya que los expertos en virología barajan la posibilidad de contar con un rebrote en otoño.

- Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Durante esta pandemia unos 200 profesionales han sido contratados por la Gerencia de Soria, en la que ahora cuentan con 1.900 sanitarios. Profesionales que seguirán en sus filas para estar preparados ante posibles rebrotes.