Encuentro con el presidente

Nuria Zaragoza
-

La soriana Carolay Llorente Camilo fue seleccionada para visitar Moncloa y conocer al presidente con motivo del 40 aniversario de la Constitución. «Todo un honor», reconoce

Encuentro con el presidente

«Reuní a toda la familia en el salón y les dije que me iba a Madrid, a Moncloa, a conocer al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, representado a la provincia. Estaban todos emocionados. Mi hermana quería venir conmigo pero al final mis padres se pidieron el día en el trabajo y me acompañaron ellos. Mi padre estaba todo orgulloso y no dejaba de hacer fotos. Fue todo un honor. Primero, que me seleccionaran a mi. Y luego, ir allí y poder conocer al presidente... ya ni te cuento. Una experiencia. Súper bonito. Inolvidable. Vivir para creerlo [...] No lo olvidaré ni yo ni mi familia. Mis padres, de hecho, tienen la foto enmarcada en el salón de casa». 

Con estas palabras resume la joven soriana Carolay Llorente Camilo (18 años) su visita a Moncloa y su encuentro con el máximo dirigente del país. Fue durante la reunión que Sánchez mantuvo con un grupo de 52 jóvenes españoles (procedentes de las 50 provincias y dos ciudades autónomas españolas) con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. 

El encuentro tuvo lugar a finales de año, si bien ha sido esta semana cuando Carolay ha recibido de manos del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, las imágenes ‘oficiales’ que dejan constancia de ese encuentro «inolvidable». 

Un «honor» y un «orgullo» para ella pero, también, para su familia, destaca su hermana, Franquella, quien no esconde la «ilusión» y «satisfacción» que supuso tener a su hermana pequeña frente al presidente. La foto de ambos saludándose, de hecho, ha viajado hasta República Dominicana, de donde es oriunda la familia materna. 

¿Cómo es el presidente? «Muy alto», recuerda entre risas Carolay. ¿Y el Palacio de Moncloa? «Enorme. Impresiona muchísimo. Yo nunca había estado en un sitio así», añade. «Y los jardines son súper bonitos. Mi madre, que le encantan las plantas, estaba encantada», apunta. 

Carolay fue seleccionada desde su instituto, el IES Antonio Machado, donde cursa en estos momentos segundo de Bachillerato y se prepara para dar el salto a la universidad, donde quiere cursar «ADE en el Campus de Soria de la UVa y, si no es posible, Trabajo Social en la UNED». 

Retomó los estudios después de una etapa de ‘desconexión’ y lo hizo superando con éxito la FPbásica, de donde pasó después a Bachillerato nocturno. A curso por año y con «todo aprobado», desde el instituto quisieron premiar así su esfuerzo, por lo que ella estará eternamente agradecida. Por conocer al presidente pero, también, por «la experiencia» en sí. Por poder compartir esta vivencia con otros 51 jóvenes «majísimos» de otras provincias con los que incluso mantienen un grupo de WhatsApp, por el orgullo con el que se ha vivido en su casa, en su grupo de amigos, incluso por las bromas de sus profesores por sus nuevas ‘relaciones’ de alto nivel. 

la dedicatoria personal. «A Carolay. La cohesión territorial y la repoblación es una de las grandes causas de nuestro tiempo! Firmado:Pedro». Es la dedicatoria que, sobre un ejemplar de la Constitución, escribió personalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para esta soriana. Hizo lo propio con los 52 jóvenes participantes. A cada uno, su dedicatoria personalizada, que luego trataron de «descifrar» en el autobús de regreso «porque no se le entendía muy bien la letra», recuerda sonriente. 

A sus 18 años, es «consciente» del «papel de la Constitución» y, también, de que «es necesario una reforma» porque «las necesidades de hoy no son las mismas que hace 40 años». Y se muestra preocupada por «el medio ambiente, el paro, la violencia de género...». No tuvo tiempo de departir de ello con el presidente. Eso... lo deja para su siguiente cita con Sánchez.