Adjudican la rehabilitación de los Juzgados de El Burgo

EDS
-

La empresa tendrá de 14 meses para realizar la reforma integral, mientras el juzgado provisional ya lleva un año en varias salas de la terminal de autobuses

Adjudican la rehabilitación de los Juzgados de El Burgo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Cotodisa Obras y Servicios realizará las obras de rehabilitación del edificio histórico de los Juzgados de El Burgo de Osma. El plazo de ejecución es de 14 meses y cuenta con un presupuesto de 86.106.000 euros. Los trabajos se adjudicaron  el cuatro de abril, casi medio año después de que se cerrará el plazo de presentación de ofertas para la realización de los mismos.

Si se cumplen los plazos previstos, los trabajos finalizarán en verano del año que viene, más de una década después desde que el Gobierno Central planteara la posibilidad de su puesta a punto. El edificio no corre riesgo de derrumbe pero se trata de una construcción antigua que necesita una profunda reforma interior para adaptarlo al siglo XXI. El Ayuntamiento aún no ha recibido la comunicación oficial de la adjudicación de las obras, a las que otorgó la pertinente licencia el 10 de septiembre de 2018. El alcalde, Jesús Alonso, reconoce que sí que eran conscientes de que se iban a adjudicar durante estos meses como consecuencia del convenio de cesión que firmaron para las instalaciones provisionales.

Jesús Alonso se alegra por avanzar un paso más en este proceso re rehabilitación de un inmueble tan emblemático, que ya estaba previsto desde hace muchos años y que debe redundar en la mejora del servicio que desde el edificio se presta a los ciudadanos. Recuerda el regidor que, aunque la competencia no es del Ayuntamiento, desde la institución se ha velado y gestionado para lograr este beneficio para la población.

Los servicios del juzgado ya se trasladaron hace más de un año a un local de la terminal de autobuses burgense, una cesión que arrancó administrativamente en el año 2015. Para adaptar las instalaciones provisionales se destinó una partida de 120.000 euros, con los que se habilitaron en planta baja  los servicios al público, tales como el Registro Civil, la sala de vistas o el Instituto de Medicina Legal. En la primera planta están los despachos del juez, el secretario judicial y el resto de funcionarios

Los juzgados de El Burgo eran una prisión en el siglo XIX  y aunque no están dañados estructuralmente, puesto que hace aproximadamente veinte años ya se benefició de una intervención importante, a día de hoy sí que requiere una reforma seria para que pueda ofrecer el servicio. Sin tocar la estructura se tratará de hacer prácticamente un nuevo edificio por dentro que solucione los problemas que ahora sufre como la instalación eléctrica, la calefacción y otros muchos.

OBRAS PENDIENTES. La reforma del juzgado era uno de los asuntos pendientes desde El Burgo de Osma con la Administración Central. Otros dos proyectos a realizar en los próximos años serían los del castillo de Osma y la Autovía del Duero. En el caso del primero, se siguen acometiendo las obras de la última parte de la primera fase del plan director, queda por ver el compromiso para continuar con el mismo, que plantea una segunda fase para seguir recuperando el monumento para la sociedad. Para la Autovía del Duero, Jesús Alonso espera que los próximos presupuestos sigan manteniendo el nivel de los tres últimos años que han respaldado el avance de los trabajos.