'Litos', un capitán de leyenda

S.Recio
-

Carlos Heras 'Litos' fue uno de los fundadores en el año del 1997 del Balonmano Soria. 22 años después el dorsal número '9' se retira para no volver

El pasado 4 de mayo de 2019 el Balonmano Soria disputaba el último partido de la liga regular ante el BM Leganés. En la portada de ese encuentro se encontraba el titular de que los amarillos se quedaban a un solo gol de lograr entrar en el playoff de ascenso a División de Plata. Esa era la sensación según transcurrían los minutos, pero una vez que se oía el pitido final todo cambiaba. En ese momento Carlos Heras, conocido por el mundo del balonmano como ‘Litos’, anunciaba que no jugaría nunca más. El capitán del club deja huérfano el dorsal ‘9’, ese que ha vestido por 22 años, los mismos que tiene la entidad. Uno de los símbolos del deporte soriano dice adiós, y este es nuestro particular homenaje.

amor al balonmano. Te sientas con ‘Litos’ y dejas a sus pies la camiseta más antigua y la más moderna del club. El central mira con nostalgia, «madre mía lo que ha llovido en todos estos años», sentencia. Porque así es Carlos, un hombre que ama el balonmano, un deportista que fue vital en los inicios de este deporte en Soria, «recuerdo que empezamos a jugar en un patio verde repleto de columnas. No había día en el que alguien se fuese sin una brecha a casa porque por entonces no había pabellones». Eran los años 90, década en el que todo cambiaría, «en 1997 el club se refundaba en Balonmano Soria». Esto llevaba a la entidad a un crecimiento con varios altibajos hasta 2004, momento en el que se asentarían definitivamente en Primera Nacional, «era muy complicado por entonces pero conseguimos estar en una gran categoría a base de mucho sacrificio y esfuerzo».

Ya con el ‘9’ a la espalda, él fue el primero en tener que adaptarse para ser competitivo. La idea fue de uno de los entrenadores a los que más cariño guarda, Ricardo Martínez. «Yo era un central goleador y en ese momento ‘Richard’ me dijo que sería más feliz dando goles que anotándolos. Desde ese momento cambié mi modo de juego, una decisión que ha sido acertada y que me ha permitido prolongar mi carrera hasta ahora».

'Litos', un capitán de leyenda'Litos', un capitán de leyenda - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.El último técnico, el que ha exprimido la última gota de balonmano de ‘Litos’, ha sido Daniel Bandrés, «le agradezco mucho el vuelco que ha dado al equipo, el tiene un concepto de balonmano moderno y ha conseguido que disfrute mucho de mi última temporada».

recuerdos. Si hay un momento que tiene guardado ‘Litos’ en la memoria, esa es la fase de ascenso a Plata en 2013, «es la espinita que tendré siempre clavada, ese partido ante el Bordils que teníamos ganado y se nos fue al final». Un punto negro a más de dos décadas «en la que todos los demás momentos son buenos. Me quedo con los amigos que ahora tengo gracias a este deporte». Ahora todo ese tiempo lo ocupará en su familia, mencionando en especial a su hijo, «me he perdido muchas cosas que ahora voy aprovechar». Desde luego se lo ha ganado. Se va el nombre propio del balonmano en Soria. Gracias ‘Litos’.