Los parlamentarios podrán cobrar indemnización hasta el 10-N

Nuria Zaragoza
-

Es la 'indemnización de transición'. Antón lo cobrará, Prieto ha hecho una consulta para cotizar pero renunciar a la indemnización y el resto dicen que no han decidido aún

Los parlamentarios podrán cobrar indemnización hasta el 10-N

Congreso y Senado bajan el telón y, con ello, Jesús ManuelAlonso (PSOE),Pilar Delgado (PSOE), Gerardo Martínez (PP) y Laura Prieto (PP) se despiden de sus actas de senadores, y Javier Antón (PSOE) y Tomás Cabezón(PP) de las de diputados. 
Esta semana, las dos cámaras han quedado disueltas por la convocatoria anticipada de las elecciones generales del 10 de noviembre. Se da por finalizada la XIII Legislatura, la segunda más corta de la historia de España.Apenas ha durado 126 días, de los que prácticamente la mitad han coincidido con periodos inhábiles a efectos parlamentarios (vacaciones).  
En estos 126 días no se ha aprobado ninguna ley y la actividad parlamentaria en Madrid para nuestros señorías ha sido escasa:en el Congreso apenas se han celebrado tres plenos ordinarios (contando el de constitución del 21 de mayo) y uno extraordinario;mientras que en la Cámara Alta se han celebrado dos, el de constitución en mayo y otro este mes de septiembre. 
Javier Antón, nuevo candidatoJavier Antón, nuevo candidato - Foto: La baja oficial de los seis parlamentarios sorianos se produjo a principios de esta semana (23 y 24 de septiembre respectivamente) y, por tanto, a partir de ese día dejan de percibir sus salarios, que van desde los 4.900 euros hasta los 6.380. 
A partir de ahora, los diputados y senadores no tienen derecho a prestación por desempleo por su actividad parlamentaria. No obstante, el «Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios» (artículo 11) contempla la denominada «indemnización de transición». 
Indemnización de transición. Se trata de un subsidio para compensar la eventual falta de ingresos de los parlamentarios en el periodo que va desde la disolución de las cámaras hasta el día de la votación. Esta cantidad se abona en un solo pago, debe solicitarse expresamente y tributa a Hacienda. Su cuantía varía en función de la varios aspectos y, en esta ocasión, no se establece siguiendo los mismos criterios en el Congreso y en el Senado. 
Según recoge explícitamente el acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso de los Diputados este lunes al que ha tenido acceso El Día de Soria, la cuantía de la denominada indemnización de transición «vendrá determinada por la suma de todos los conceptos retributivos que viniesen percibiendo en el momento de la disolución, calculado sobre el periodo comprendido entre el día siguiente al de la publicación del Real Decreto de disolución y convocatoria de elecciones (24 de septiembre) y el día anterior a las elecciones (9 de noviembre)». Es decir, podrán cobrar como si estuvieran en activo durante estos 46 días que median entre una fecha y otra. Teniendo en cuenta que los diputados sorianos cobran por encima de los 6.000 euros mensuales (sumando la asignación fija, la indemnización por ser de una circunscripción de fuera de Madrid y los complementos por su representación en las comisiones), podrán percibir en concepto de esta indemnización de transición más de 9.000 euros (en un solo pago). 
En el caso de la Cámara Alta, el acuerdo de la Mesa de la Diputación Permanente celebrada esta semana (al que ha tenido acceso también este medio) establece que «esta indemnización consistirá en una cantidad idéntica para cada uno de los senadores cesantes que tengan derecho a percibirla» y determina que «la cuantía bruta de dicha indemnización será la resultante de multiplicar la cantidad de 163,38 euros por el número de días que median entre el día de la disolución y el día anterior a la fecha de elecciones, ambos incluidos». Es decir, los cuatro senadores por Soria podrán cobrar la misma cantidad en concepto de este subsidio de transición:7.515,48 euros. 
«si no curras, no cobras». Con el telón de fondo de esta legislatura fallida por la incapacidad de los líderes políticos de llegar a un acuerdo, ha surgido una iniciativa popular a través de la plataforma change.org que pide a los parlamentarios que renuncien al cobro de esta cuantía. «Diputados, si NO curráis ¡NO cobráis!: renunciad a vuestra indemnización», reza textualmente la campaña, que acumulaba a cierre de esta edición más de 764.000 firmas. 
Al hilo de esta iniciativa, los seis diputados y senadores sorianos entienden, y hasta «comparten», el «hartazgo» y el «malestar» de la sociedad y, de hecho, hay quien manifiesta abiertamente su «insatisfacción personal» por esta «legislatura improductiva», como reconoce la senadora Pilar Delgado. En similares términos se manifiesta Gerardo Martínez, si bien él «responsabiliza» directamente a Pedro Sánchez de «impedirles ejercer su trabajo durante los cuatro años de legislatura». 
estudian si la cobrarán. Aunque su actividad parlamentaria ha sido escasa, por no decir nula, los seis aseguran que no ha sido un tiempo perdido para Soria, y garantizan que han trabajado «intensamente» en estos cuatro meses, justificando así los sueldos percibidos. Los socialistas, indica Antón, lo han hecho «velando para que los proyectos para Soria que iniciamos en esos diez meses de Gobierno de Sánchez continúen», aún reconociendo la dificultad de «no tener presupuestos» y la «merma» que supone trabajar desde un «gobierno en funciones». Y los ‘populares’, señala Cabezón, «intentando» ejercer «la parte de control al Gobierno» que les correspondía y que, apunta Martínez, «ha tenido escasa respuesta». El senador soriano recuerda que han preguntado por la cárcel, las autovías, el centro de los alimentos, las medidas contra la despoblación, la viabilidad de las farmacias sorianas.... 
Sobre si solicitarán o no la indemnización de transición a la que tienen derecho, tan solo Antón lo tiene ya claro: «En principio haré lo mismo que he hecho en las otras dos ocasiones anteriores. Esta indemnización no es un sueldo por no trabajar. Es un derecho que tienes como representante con unas condiciones especiales que están reguladas en el reglamento de las Cortes, y pienso cobrarlo». Cabe recordar además que él solicitó una excedencia de su puesto en Cruz Roja para ejercer su actividad política [ser diputado o senador exige dedicación exclusiva], de modo que reincorporarse supondría el despido de otra persona, una opción que prefiere evitar, máxime cuando se trata de un «periodo transitorio» y en apenas un mes se repetirán elecciones y podría repetirse la misma situación. 
«No lo sé todavía pero, en principio, sí lo solicitaré», indica por su parte Martínez. Tampoco lo tiene claro aún Cabezón, que recuerda además que hay plazo hasta el 14 de octubre. Alonso asegura tener su «propia opinión» pero aboga por consensuar una postura de grupo por«solidaridad» entre los compañeros y para evitar«demagogias».  Delgado emplaza la decisión a «clarificar temas personas» ya que, recuerda, cuando dio el paso al Senado tuvo que renunciar a todas sus actividades, que ejercía como autónoma. Por su parte, Prieto ha presentado una consulta al Senado para ver si es posible que coticen por ella pero renunciar a la indemnización. Si es posible esa opción, lo hará así pero, «si no «lo cobraré», reconoce la senadora soriana.