Replantear la circulación y reconectar Soria

A.I.P. / N.Z. /A.P.L.
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Replantear la circulación y reconectar soria - Foto: [Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez M

La ordenación del tráfico en torno a la peatonalización del centro, así como en las principales vías de la ciudad (travesías), ocupa buena parte de los programas electorales de los aspirantes a gobernar el Consistorio de la capital

Sobre la peatonalización del centro de la ciudad y los cambios en el tráfico que se han producido en los últimos años gira buena parte de las propuestas de las formaciones políticas que aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Soria, por lo que la movilidad en la capital, tanto en el centro como en las travesías (avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra) conforman planes muy diversos de los distintos candidatos, de la misma forma que coinciden en la necesidad de revitalizar y recuperar, de una vez por todas, el Casco Histórico, sin dejar de lado las mejoras en los barrios, en particular en aquellos en los que se encuentran en plena expansión. 
Todos menos, evidentemente, el PSOE vuelven a hablar de la división de Soria entre el Norte y el Sur y ponen sobre la mesa alternativas para reconectar ambas mitades, mientras que la candidatura socialista abunda en ese plan de movilidad centrado en las vías de gran capacidad. 
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Carlos Martínez, pone el acento en el plan de movilidad que está planteado para «desarrollar una inversión de en torno a los 70 millones de euros en los 10-15 años próximos», una hoja de ruta que pasa por «hacer más permeables las vías de gran capacidad y generar alternativas», es decir, Eduardo Saavedra y avenida de Valladolid contarán con «redes paralelas» a las mismas. Este planteamiento implica, asimismo, la recuperación de zonas degradadas de la ciudad y la dotación de equipamiento público, como un centro cívico en Los Royales vinculado a la ronda Suroeste.
No obstante, para el aspirante a revalidar la Alcaldía soriana es «clave y fundamental» el nuevo planeamiento de la plaza Mayor, la reordenación urbanística de las traseras de La Audiencia, en exposición pública actualmente, así como la adquisición de propiedades -«necesitamos vuelo y suelo»- en el Casco Viejo para llevar a cabo una inversión «más efectiva» en la dotación de infraestructuras y construcción de viviendas «a precio asequible». 
Por su parte, la candidata del PP,  Yolanda de Gregorio, retoma el proyecto de construir un túnel para conectar «Norte y Sur». Además, propone un plan de rehabilitación del Casco Viejo «con la colaboración de los vecinos», un plan de movilidad «propio» de Soria, transporte público gratuito y pone el acento en la eliminación del semáforo de la Dehesa Serena y la colocación de uno en La Barriada, en la avenida de Valladolid.
Jesús de Lózar, que repite como candidato de Ciudadanos (C’s), aboga por una ciudad «compacta», definición a la que también recurre la aspirante de Soria en Común, Teresa Madrid, y la de Podemos, Marisa Muñoz,  y no crear «vacíos». De Lózar plantea que edificios como la comisaría de Policía o la Escuela Oficial de Idiomas no salgan del centro de la ciudad. En cuanto a movilidad, apuesta por una «consulta vinculante» para dar una solución a la «escisión» entre Norte y Sur que, en principio, debe «pasar por el parquin». 
Para la unión de las dos zonas, Teresa Madrid, candidata de Soria en Común, expone la posibilidad abrir un paso limitado por Mariano Granados, de lunes a viernes, «con un horario», a una velocidad de 20 kilómetros por hora como máximo, y que los fines de semana esté cerrado y toda la zona sea peatonal.  «También hay que corregir la inversión asimétrica, el excesivo dinero que se ha destinado al centro, y apostar por los barrios y, de una vez, por el casco histórico», relata.
Marisa Muñoz, de Podemos, defiende que la movilidad peatonal no solo se reduzca al centro y se amplíe a los barrios. Cree que no es posible una circunvalación de Soria por el río Duero, que debe protegerse, y señala la posibilidad de comunicar el Sureste con el Noreste a través de «vías rápidas en forma de C». Y, a partir de ahí, «viales radiales» que vayan hacia el centro.
La candidata de PPSO, Ana Fernández, expone «un eje en zigzag» del centro a la periferia y de Valonsadero al río Duero, mientras que el aspirante de Vox, Álvaro Martínez, lanza la opción de estudiar la conexión de las dos partes de la ciudad, en las que presumiblemente se ha quedado partida con la peatonalización, con un tranvía o retomar la idea del túnel.