Israel del Santo, Numancia en su objetivo

A.I.P.
-

'Lola', la serie documental del director vinculado a Torrearévalo sobre la vida de la folclórica se estrena el 28 de octubre. casi Un mes después, llegará a la pequeña pantalla 'El corazón del imperio'. no renuncia a contar la gesta numantina

Israel del Santo, Numancia en su objetivo

Poco antes de encerrarnos a cal y canto para contener la onda expansiva del coronavirus, el director de ascendencia soriana Israel del Santo estaba inmerso en la promoción de la serie documental El Palmar de Troya. Tuvo tiempo de volver unos días a Torrearévalo, su añorado «pueblito» en la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta al que, cuando puede, regresa para dar forma a sus proyectos, tal y como contó entonces a El Día de Soria. A pesar de los parones impuestos por la COVID, estos veinte meses de pandemia han resultado de lo más productivos para el director: el 28 de octubre estrena Lola, serie documental original Movistar+ en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio), y casi un mes más tarde llegará a la misma plataforma El corazón del imperio, creada por Santiago Posteguillo y dirigida por Israel del Santo.

El éxito de El Palmar de Troya supuso para su director «un antes y un después», admite Del Santo. «Tenía la responsabilidad de hacer algo distinto. La premisa fue que hacer Lola no fuera El Palmar de Troya, más allá del número de capítulos o la duración, sino que fuera otra narrativa».

La puesta de largo de esta serie documental tuvo como escenario   el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, FesTVal. Y dentro de seis días se emitirá el primero de los cuatro capítulos, titulado Ni canta, ni baila, una expresión legendaria sobre el arte de La Faraona atribuida al diario The New York Times, que terminaba: «... pero no se la pierdan». Las hijas de la folclórica, Lolita y Rosario, así como su hermana, Carmen Flores, forman parte del elenco de 44 entrevistas a familiares, amigos como Juan El Golosina, periodistas, investigadores y artistas como Rosalía, C. Tangana, Nathy Peluso, Ara Malikian, La Mala Rodríguez o Miguel Poveda. Testimonios ilustrados con material audiovisual y sonoro, incluidos documentos inéditos.

«En España teníamos una pequeña deuda con el 'biopic', si a esta serie documental la podemos llamar así, que no lo tengo claro, y Lola Flores es un claro ejemplo. Se han hecho muchas cosas de la artista, algunas protagonizadas por ella misma como El coraje de vivir, pero no se había hecho nada desde que murió apartándonos de lo emotivo. Cuando empiezo este proyecto sabía lo de 'si me queréis, irse', nada más, ninguna canción... Empezamos un viaje en el que aparece un personaje espectacular, que hizo 42 películas, más de 30 discos... estamos hablando de una artista fuera de lo común. Me interesó ese apartado, la artista y la mujer más de allá de lo que se conoce por la prensa rosa», cuenta el director de la serie.

En este sentido, Del Santo pone el acento en que el público recuerda a la folclórica de los «últimos años», pero no a la «joven Lola» de la década de los cuarenta, que «se parece mucho a los traperos de hoy como C. Tangana o Rosalía [...] Los años cuarenta de la copla eran más cañeros de lo que yo pensaba».

El director hace hincapié en que la serie gira en torno a Lola, no a la saga de los Flores. Sus hijas y su hermana participan como testigos directos de distintos momentos de su vida. «El documental y nuestra protagonista exclusiva es Lola. Ha sido un reto que no exista narrador y parece complicado que convivan La Mala Rodríguez o Nathy Peluso con un periodista biógrafo de Lola Flores, con Alaska o Encarnita Polo. Pero tiene sentido y creo que funciona. Sin olvidar que Lola lo dejó todo, no contamos nada nuevo de lo que ella ya contó. Aún así hemos rescatado muchas grabaciones inéditas de la artista y no dejamos de lado una faceta maravillosa de Lola, que hemos intentado respetar, que es el humor. Ella se lo pasaría en grande viendo el documental», avanza Israel del Santo.

para el gran público. El autor de la 'docuserie' considera que este producto está dirigido al «gran público», aunque el contenido sea «muy diferente» a otros formatos  televisivos populares sobre artistas centrados enmarcados en la crónica social.

«Lola como mujer nos atrae mucho, su actitud 'punk' me vuelve loco... Nosotros dedicamos escenas a cómo Lola mueve las manos cuando baila, que parecen garras... No creo que otros programas se hayan fijado en estos aspectos», sostiene.

Para Israel del Santo, Lola Flores es, en sí misma, un personaje de culto, que cuando canta y baila la cámara se para. «Es muy bonito», aduce, por lo que cree que es justo que se la recuerde más allá de aquel «si me queréis, irse». «Los más jóvenes descubrirán que si hubiera tenido Instagram lo habría petado y se sorprenderán al escuchar a Rosalía, Nathy Peluso o a C. Tangana diciendo que se sienten influenciados por ella... No es una artista que se resuma en cuatro chistes, es mucho más», apunta el director.

próximos proyectos. Terminada la emisión de los cuatro capítulos de Lola, el 25 de noviembre se estrena El corazón del imperio, también en Movistar+, también serie documental creada por el escritor Santiago Posteguillo y dirigida por Israel del Santo.

«Es una serie ambientada en la Roma del siglo I, una revisión de la historia en la que rebuscamos en las páginas para leerlas desde un punto de vista en el que descubrimos que las mujeres estaban ahí», explica Del Santo a El Día de Soria. 

Son las hijas de Roma: emperatrices, senadoras, esclavas, vírgenes vestales, gladiadoras... En la serie se pondrá de manifiesto la determinación de estas mujeres que la historia no ha reconocido.

Aitana Sánchez-Gijón, Sandra Escacena, Erika Sanz, Alba Luna, Carolina Garrido, Inty El Meskine, Jennifer Bucovineanu, María Granada y Joana Pastrana relatan la historia de las romanas en El corazón del imperio, reparto que se completa con  Mario de la Rosa, Anabel Béjar, César Díaz, Pino Montes de Oca, Mauro Muñiz de Urquiza y Alfonso Delgado. La producción original de Movistar+, en colaboración con Global Set, consta de seis capítulos.

Además de estos estrenos inminentes, Lola y El corazón del imperio, el director de ascendencia soriana continúa trabajando en una serie de coproducción (España, Italia y Estados Unidos) basada en la trilogía de libros de Santiago Posteguillo, Africanus.

Cabe recordar que Israel del Santo triunfó en la pequeña pantalla con Conquistadores: Adventvn, miniserie de ocho capítulos que narra cómo fueron las primeras tres décadas del descubrimiento y conquista de América, trabajo en el que también contó con la actriz Aitana Sánchez-Gijón como protagonista.

Asimismo, el director madrileño de ascendencia soriana adelanta que está «arrancando» con la que será su primera película, basada en la novela Rendición, de Ray Loriga (Premio Alfaguara 2017).

llegará 'numancia'... Y no ceja en su empeño de contar, algún día, en la gran pantalla la historia de Numancia. «Como siempre que hablo con mi querida Soria pongo sobre la mesa a mi querida Numancia. Algún día lo conseguiremos», asegura. «Pero estamos en el punto en el que tenemos que crecer todavía para abordar una película como esa. Para mí es mucha responsabilidad hacer Numancia. O la hacemos maravillosa o no la hacemos, esa es la realidad», asume Israel del Santo.