Por una ciudad verde libre de humos

A.I.P. / N.Z. /A.P.L.
-
Por una ciudad verde libre de humos - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez; EUGENIO GUTIERREZ MA

Varios candidatos proponen bonificar, en el impuesto de circulación, la compra de coches 'cero' emisiones y crear una red de carga. También, la tercera fase de las márgenes, un plan para Valonsadero, la mejora de jardines y espacios urbanos...

Apuesta por una ciudad limpia, más sostenible, más ecológica, más comprometida con la naturaleza. Los siete candidatos que optan a la Alcaldía de la capital ponen el foco en el medio ambiente como eje de ciudad. El PSOE de Carlos Martínez apuesta por «reducir las emisiones de CO2 según marca la normativa europea» y «fomentar los itinerarios andados y una red circular de rutas ciclables». Mantiene su compromiso de «recuperar espacios degradados en la ciudad» y anuncia «mejoras en la dotación de jardines y espacios urbanos abiertos (siguiendo el modelo de Los Pajaritos). Avanza además un plan en Valonsadero donde incluye la recuperación de los abrigos. 
Por su parte, la candidata del PP, Yolanda de Gregorio, propone un «Plan de Infraestructuras Verdes y Biodiversidad» e insta la Confederación Hidrográfica del Duero a «ejecutar la tercera fase de las márgenes». Su apuesta por el vehículo eléctrico viene de la mano de una «red de recarga rápida», una iniciativa que comparte con la candidata de Podemos, Marisa Múñoz, quien, en materia de transporte, aboga por «apostar de forma decidida por el coche eléctrico» y propone «instalar puntos de recarga en los parquin y en lugares estratégicos como el hospital», así como «bonificar», a través del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la adquisición de vehículos ‘verdes’. Una rebaja fiscal que plantea también el candidato de Vox, Álvaro Martínez, para «gravar la contaminación de vehículos». También la candidata de Soria en Común, Teresa Madrid, recoge en su programa«medidas a nivel de movilidad dirigidas al medioambiente», pero incluyendo también «industria y comercio». 
En materia medioambiental Podemos se fija especialmente en el tema del agua y, en su apuesta por remunicipalizar servicios, aboga por revisar los contratos para establecer una «cuota justa». Plantea además que «la tarificación del consumo incentive el ahorro» y, para ella, es fundamental también acabar con los vertidos en el río, algo que comparte la PPSO, que apunta a la necesidad de cuidar la contaminación del Duero y «de las principales vías que atraviesan la ciudad». El candidato de Ciudadanos, Jesús de Lózar, prioriza el tema de la depuración y, también, dar una solución al problema de los ruidos. 
Vox propone proyectos como un parque de ocio y naturaleza en Valonsadero, un centro nacional micológico o una guardería municipal de mascotas. También Soria en Común lanza iniciativas nuevas como que se ligue el cuidado de los montes municipales a la juventud o que el medio ambiente se entienda como «nicho de empleo» en los planes de empleo.