El programa de huertos municipales registra 56 solicitudes

EDS
-

La ciudad cuenta con 80 huertos en La Barriada que se completarán, una vez revisadas las peticiones, con una segunda fase abierta a la población en general

Inscripción abierta al sorteo de los huertos municipales

Los sorianos y sorianas interesados en el sorteo de los huertos municipales ecológicos Fuente del Caño, ubicados entre La Barriada y el polígono, han presentado 56 solicitudes en la primera fase abierta a pensionistas, jubilados, desempleados y asociaciones. Estas peticiones deberán revisarse ahora antes de proceder a las distintas adjudicaciones para comprobar que todas su ajustan a las bases. Una vez sorteados, se procederá a realizar una segunda convocatoria con los espacios que no se hayan completado que, inicialmente, ya sí se podrán destinar a la población en general.

Este espacio urbano, con destino a la agricultura ecológica, cuenta con 80 parcelas de unos 50 metros cuadrados para el desarrollo de esta actividad, emergente en muchas ciudades durante los últimos años, como forma de vida urbana sensible al medio ambiente y forma de relación social, de ocio y ocupacional y, como nexo de retomar actividades de los lugares de origen de personas de origen rural. Así se proporcionan espacios libres alternativos que permiten realizar actividades físicas y fomentar una alimentación saludable entre los ciudadanos.

El sorteo permitirá la concesión de autorizaciones de uso y la organización de una actividad lúdico-educativa dirigida a diferentes colectivos: jubilados y pensionistas, mayores en situación de desempleo e instituciones, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro, que cumplan los requisitos establecidos. Los huertos vacantes (en su caso) se podrán poner a disposición del colectivo de vecinos que no se encuentren en ninguna de las situaciones anteriores, a través de convocatoria específica. 

La participación en la adjudicación de los huertos urbanos ecológicos supone la aceptación de las bases, de forma que la autorización se concederá en precario, pudiendo ser revocada o modificada en cualquier momento por causas justificadas, derivadas de su incumplimiento, o por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas sin que su titular tenga derecho a indemnización o compensación alguna en ninguno de los casos y, sin perjuicio de la incoación de los expedientes sancionadores a que hubiese lugar.

La parcela donde se ubican los huertos estará delimitada mediante vallado perimetral de 2 metros de altura, y dispondrá de varias puertas de acceso de doble uso, peatonal y de servicios, para facilitar las labores de mantenimiento.  Cada parcela dispondrá de acometida de riego independiente y arcón para almacenamiento de herramientas y enseres (cada adjudicatario deberá custodiar sus llaves y devolverlas al Ayuntamiento tras finalizar el período de vigencia de la autorización). En la zona central de la parcela se dispondrá de elementos y equipamientos para proporcionar servicios de uso común y fomentar la convivencia de la comunidad de usuarios. Los huertos dispondrán de depósito común de abastecimiento de agua (el sistema de bombeo, regulación y las tuberías de distribución serán considerados elementos comunes, así como la acometida auxiliar a la red general de abastecimiento).