Farmacéuticos como vigilantes en el medio rural

S.Recio
-

Farmacias y Guardia Civil firman un convenio en el que se comprometen a colaborar para la mejora de la seguridad de la sociedad soriana en el medio rural

Farmacéuticos como vigilantes del medio rural

Las farmacias son uno de los establecimientos por los que pasan cualquier persona de un municipio, "al final nos conocemos todos y sabemos la vida de cada uno en el pueblo", asegura Laura Mayela Hervás, farmacéutica en Garray. Por este motivo, en la provincia de Soria, han firmado ahora un convenio con la Guardia Civil para mejorar la seguridad de las personas más vulnerables, "si pasa algo somos los que antes nos enteramos".

Son muchas las personas mayores que viven solas en el medio rural o en situación de desamparo. Los farmacéuticos ejercerán de vigilantes si notan alguna anomalía en su rutina, "una persona que viene todas las semanas, sabemos que vive sola y la echamos en falta", comenta, "entonces llamamos a la Guardia Civil para saber qué ha sucedido".

Las estafas en personas mayores es también un foco importante, "alguien que te cuenta que le han hecho una revisión o se han hecho pasar por un vendedor". Motivo por el que los farmacéuticos deberán conocer si sus clientes han vivido una situación de este tipo, "si sospechas que algo raro de nuevo debes avisar a la Guardia Civil".

Son los nuevos vigilantes del medio rural. 49 farmacias repartidas por toda la provincia con unos profesionales que son los que mejor conocen la situación de las peronas más vulnerable.