Un pedazo de Soria sí entra en fase 1

Fernando Orte
-

Con la práctica totalidad de la provincia anclada en la fase 0, la Administración de Justicia sí cambia de fase, pero los sindicatos califican de "anárquica" esta desescalada y denuncian que no tienen mascarillas suficientes

Un pedazo de Soria sí entra en fase 1

Por increíble que parezca, y aunque gran parte de la provincia continúa en la fase 0, hoy la Administración de Justicia ha pasado a la fase 1 también en Soria. Esto supone que un tercio de los trabajadores del Palacio de Justicia han vuelto a sus puestos de trabajo de manera presencial, con el riesgo que ello supone. Los representantes de los trabajadores han tachado de "anárquica" esta desescalada y, además, denuncian la falta de medios de protección.

Así, al otro lado de la puerta del Palacio de los Condes de Gómara, Soria sí está en fase 1. En este lugar ya han vuelto a sus puestos de trabajo unos 40 empleados de la Administración de Justicia. Suponen aproximadamente el 30% de la plantilla.

Javier David Sanz, delegado de Administración Justicia de CC.OO. Soria, ha dicho que "es difícil de entender cómo toda la provincia estamos en fase 0 debido a la especial virulencia del virus, pero a nivel nacional el Ministerio de Justicia ha declarado que todos los juzgados de España entremos en fase 1".

Los sindicatos han alzado la voz porque tampoco disponen de mascarillas suficientes. "Nos las tenemos que traer nosotros de casa, porque se enviaron unas pocas y ya se han agotado. No tenemos pantallas de protección, desgraciadamente en Soria sólo tienen en el Registro Civil, no así como otras ciudades", ha denunciado.

Además, avisa de que la próxima semana podría pasarse a la fase 2, volviendo de manera presencial hasta el 70% de una plantilla que, de media ronda, los 60 años de edad. Y según Sanz, dentro de tres semanas se reanudarían los juicios. "La desescalada se tiene que hacer según las directrices de Sanidad, con la seguridad para los trabajadores y, por supuesto, para los ciudadanos, que es lo que no se está haciendo", ha añadido.

Para Comisiones Obreras, que pide parar esta desescalada “anárquica”, hay un por qué de todo esto: "el ministro de Justicia ha claudicado por temas económicos, como está pasando en otros sectores".

Y ha avisado: si se producen contagios, la Justicia podría colapsar en Soria.