Un hombre fallece por la erupción del volcán Stromboli

Agencias
-

Las rocas lanzadas en la explosión del crácter, uno de los más activos del planeta, alcanzan al turista y hieren a otras dos personas. El Gobierno ha confirmado la vuelta a la normalidad aunque aún continúa la emisión de pequeñas nubes de humo

Un hombre fallece por la erupción del volcán Stromboli - Foto: ANSA

Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas a causa de la erupción del volcán Stromboli, ubicado en la homónima isla italiana, según han confirmado las autoridades. 

De acuerdo con las informaciones recogidas por el diario italiano La Repubblica, el fallecido es Massimo Imbesi, de 35 años, un turista que se encontraba en el lugar y que ha sido alcanzado por varias rocas expulsadas por el volcán durante la erupción. El cuerpo del turista, de nacionalidad italiana, que se había acercado al cráter junto a un amigo de nacionalidad brasileña, ha sido localizado por las autoridades. 

La erupción tuvo lugar por sorpresa y ha provocado varios incendios en la zona occidental de la pequeña isla, situada al norte de Sicilia. "Vimos la explosión desde el hotel. Hubo un gran estruendo", ha dicho Michela Favorito, que trabaja en un hotel cerca de Fico Grande, en la zona oriental de Stromboli. La erupción llegó a oirse en la isla de Panarea, a 27 kilómetros del volcán.

Stromboli es considerado uno de los volcanes más activos del planeta y ha registrado erupciones frecuentes desde 1932. 

 

Vuelta a la normalidad

La actividad del volcán de la isla de Estrómboli (Italia) ha vuelto a la normalidad pocas horas después del incidente y solo emite pequeñas nubes de humo que salen de la boca principal, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Las avionetas continúan sobrevolando la zona para apagar los últimos incendios que se produjeron ayer, pero la emergencia ha concluido y ahora se tendrá que proceder a limpiar la abundante ceniza que ha caído sobre la localidad de Ginostra, en la parte suroeste de la isla y donde sólo se puede acceder por el mar.

Durante la tarde de ayer se desplazaron a la zona dos barcos, uno militar y otro privado, con material de primera necesidad y para en caso de se necesitase una evacuación. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano señaló que las explosiones del volcán fueron las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

El volcán Stromboli, en el archipiélago de las islas Eolias y uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que mide en torno los 3.000 metros. En la memoria está aún la erupción del 30 de diciembre de 2002 que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos 20 metros de altura que arrasó parte de la isla.