Luz verde a dos parques eólicos en Medinaceli y Momblona

EDS
-

Tendrán once y seis aerogeneradores, respectivamente

Luz verde a dos parques eólicos en Medinaceli y Momblona

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta autorizó el uso excepcional en suelo rústico, de conformidad con la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, para la instalación de sendos parques eólicos en Medinaceli y Momblona, ambos en la provincia de Soria.

El proyecto que define las obras e instalaciones necesarias para la construcción del parque eólico ‘Parideras’, en el término municipal de Medinaceli, promovido por Eólica de Parideras, S.L., contempla la instalación de once aerogeneradores, una línea eléctrica común para todo el parque y una red de comunicaciones para la operación y el control del parque.

El proyecto del parque eólico ‘Soliedra’, promovido por Origen Energía Viento, S.L.U. en Momblona, recoge la instalación de seis generadores.

Por otro lado, la Comisión concedió la autorización ambiental del proyecto de ampliación de una explotación porcina existente en el término municipal de Ágreda, que pasará de 1.638 plazas a 3.413 plazas de cebo.

La explotación consta de dos naves: una construida y otra por construir, balsa de purines de 3.646 metros cúbicos de capacidad y demás instalaciones anexas para el correcto desarrollo de la actividad.

Sondeos de agua

También aprobó sendos informes para la ejecución de dos sondeos para suministro de agua: uno para una explotación porcina, ya en funcionamiento, en el término municipal de Fuentestrún, y otro para regar una plantación trufera en el término de Matalebreras. La perforación, en ambos casos, tendrá un diámetro de 500 milímetros y una profundidad de entre 200 y 300 metros.

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta informó favorablemente el proyecto de obras de consolidación de la Torre del Homenaje, en el recinto amurallado de Calatañazor, al objeto de disminuir las afecciones producidas por el agua que se filtra por la coronación del lienzo.