Fomentar el estudio científico en mujeres con casos reales

S.Recio
-

La soriana María Madurga forma parte del programa STEM Talent Girl que busca fomentar que las alumnas de secundaria se decidan por cursas carreras universitarias de ciencias y tecnología

Fomentar el estudio científico en mujeres con casos reales

Desde hace 13 años, María Madurga trabaja como Ingeniera en Fico Mirrors. Esta soriana estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, "se me daban bien ese tipo de asignaturas y además mi padre era un referente para mí", recuerda. En sus años de universidad ya detectó que en este tipo de estudios, las mujeres eran una minoría, "no recuerdo cuántas éramos en clase pero como mucho cuatro o cinco mujeres".

El dato actual es que solo el 12% de las mujeres en España cursan carreras científico-tecnológicas, "y solo el 2% de ellas acaban dedicándose a ello", apuntilla. Por este motivo María Madurga se unió como mentora al proyecto STEM Talent Girl de la fundación Aspi. El objetivo es fomentar a alumnas a que se decidan por estos estudios, "es la clave de todo esto, que ellas conozcan de primera mano lo que se esconde detrás de estudiar una carrera de este tipo".

Además de las clases online mostrará el trabajo que realiza día a día en esta fábrica. Buscan que se experimenten en primera persona los contextos profesionales reales, "para que grandes profesionales puedan dar la mano a estudiantes de secundaria o bachillerato y enseñarles su día a día".

La Junta de Castilla y León ha implantado este programa en las nueve provincias de la comunidad. Una manera de identificar el talento y fomentar vocaciones tecnológica entre alumnas de tercero y cuarto de secundaria.