Geoghegan Hart triunfa en Piancavallo

EFE
-

El británico del Ineos termina supera en la meta a Wilco Kelderman y a Hinley. Almeida se aferra a la maglia rosa

Geoghegan Hart triunfa en Piancavallo - Foto: LUCA ZENNARO

El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) triunfó este domingo en la decimoquinta etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 185 kilómetros entre la Base Aérea Rivolto y Piancavallo, en la que el portugués Joao Almeida, con una demostración de pundonor, se aferró a su maglia rosa de líder.

Geoghegan Hart aprovechó el intenso trabajo del australiano Jai Hindley (Sunweb) a favor de su compañero holandés Wilco Kelderman y finalmente entró primero al esprint en cuatro horas, 58 minutos y 52 segundos.

Almeida vivió sus primeras grandes dificultades en este Giro, pero consiguió limitar su retraso y entró a 37 segundos de Kelderman, lo que le permitió aferrarse a la maglia rosa de líder de la general, con quince segundos de ventaja sobre el corredor holandés del Sunweb.

El español Pello Bilbao (Bahrein McLaren), el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) o el polaco Rafal Majka (Bora) pagaron el final en alto en Piancavallo y se alejaron del líder.

Tras la contrarreloj del sábado, ganada por el campeón mundial Filippo Ganna (Ineos), y en la que Almeida reforzó su maglia rosa yendo, según admitió él mismo, incluso más fuerte de lo que esperaba, la montaña puso a prueba las piernas de los grandes.

Se enfrentaron a una larga serie de subidas, con el Sella Chianzutan (2a, 10,6 kms al 5,4% de pendiente media), el Forcella di Monte Rest (2a, 7,4 kms al 7,5%), o el Pala Barzana (2a, 13,3 al 4,4%), antes del final en alto en un puerto de 1a con 14,4 kms al 7,8% y cumbres del 14%.

Fueron 11 los corredores que buscaron gloria al comienzo de la etapa, entre ellos los españoles Sergio Samitier (Movistar) o Daniel Navarro (Israel Start Up), pero fue el australiano Rohan Dennis (Ineos), segundo en la crono del sábado, el que encaró primero la escalada a Piancavallo, con el pelotón a menos de dos minutos.

La escalada le pasó factura a Dennis, quien se rindió a diez kilómetros del final y muchos grandes de la general se enfrentaron a sus primeras dificultades verdaderas en este Giro.

Pello Bilbao (Bahrein McLaren), Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), el danés Jakob Fuglsang (Astana), el polaco Rafal Majka (Bora) y Domenico Pozzovivo (NTT) fueron los primeros en pagar el desgaste de energías mientras que el equipo Sunweb mantenía a Hindley y a Kelderman al frente de la carrera, junto a Tao Geogheghan Hart.

A 6.800 metros de la meta, llegó para Almeida el momento más duro. Hindley aceleró y se llevó consigo a Geogheghan Hart y a Kelderman, mientras que Almeida empezó a perder metros. Lo dio todo para mantenerse pegado, al menos a nivel visual, cerca de los líderes, pero la subida le pasó factura.

A 500 metros del final, Kelderman intentó atacar en busca del triunfo y de los 10 segundos de bonus, pero tuvo que conformarse con la segunda plaza, pues Geogheghan Hart estuvo incontenible.

Un épico Almeida se sobrepuso a las dificultades y entró a 37 segundos de Kelderman, lo que le permitió mantener quince segundos de ventaja al frente de la general, y se tumbó en el suelo al acabar la etapa, visiblemente agotado por el esfuerzo.

Hindley completa el podio de la general con 2:56 de retraso respecto al líder, mientras que Geogheghan Hart asaltó la cuarta posición, a 2:57.

Los demás grandes vieron incrementarse su retraso. Pello Bilbao es quinto a 3:10, Majka es sexto a 3:18 y Nibali es séptimo a 3:29.

El ecuatoriano Jhonathan Narváez (Ineos), quien conquistó la duodécima etapa en Cesenatico, tuvo que retirarse del Giro tras sufrir una caída en una bajada junto al francés Nicolas Edet (Cofidis).