Japón pide estabilidad para mejorar las relaciones con China

Europa Press
-

El mandatario Abe insta a su homólogo Li a eliminar rápidamente las restricciones a la importación de productos alimenticios nipones. También exige al presidente de Corea del Sur a resolver la amarga disputa que existe entre los dos países

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Foto: POOL

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha afirmado este miércoles a su homólogo chino, Li Keqiang, que no habría una verdadera mejora en las relaciones bilaterales sin estabilidad en el mar de China Meridional, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.

Abe y Li han celebrado este miércoles una reunión bilateral en la ciudad china de Chengdu, al margen de una cumbre tripartita con Corea del Sur.

El primer ministro japonés ha instado a Li a eliminar rápidamente las restricciones a la importación de productos alimenticios japoneses, según ha recalcado el Ministerio en un comunicado tras la reunión.

Abe también le ha pedido al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que tome medidas para resolver su amarga disputa. Las relaciones entre Corea del Sur y Japón se tensaron después de que el Tribunal Supremo surcoreano ordenara en 2018 a las empresas japonesas que compensaran a los ciudadanos de Seúl que hicieron trabajos forzosos entre 1910 y 1945.

Japón afirma que el problema se resolvió en virtud del tratado de 1965 y que el fallo del Tribunal violó el derecho internacional. "Corea del Sur debería asumir la responsabilidad y poner medidas para resolver el problema", ha recalcado Abe.

Moon y Abe han acordado reunirse con mayor frecuencia a pesar de las diferencias, según ha indicado la portavoz del presidente surcoreano, Ko Min Jung, añadiendo que ambos querían resolver las diferencias a través del diálogo.